Home / México y Mundo / ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN ESPIÒ A VICENTE FOX ASEGURA EN MORELOS JORGE CASTAÑEDA

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN ESPIÒ A VICENTE FOX ASEGURA EN MORELOS JORGE CASTAÑEDA

Este día el ex Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman de visita por el Estado de Morelos confirmó que desde que se desempeñaba en el cargo del año 2000 al 2003 tenían sospechas de que Estados Unidos espiaba a México e incluso cuando necesitaban hablar de temas “delicados” con funcionarios del ex presidente Vicente Fox tenían que realizar la estrategia de caminar por un parque. Explicó que no se presentaron denuncias sobre el particular porque sólo se tenía la “sospecha”

“Es algo muy grave y por el otro lado ya sabíamos, las dos cosas son ciertas, una cosa es saber algo en términos abstractos suponíamos que y otra cosa es lo que ya se está empezando a decir , es un problema indudablemente, habría que ver hasta qué punto esto está vinculado a todo el sistema de intervenciones telefónicas de inteligencia de sobre vuelos con aviones no tripulados etcétera que se estableció con Felipe Calderón, yo cuando fui Secretario de relaciones exteriores deba por sentado que escuchaban las conversaciones mías, del Presidente etcétera y por lo tanto cuando había algo que realmente queríamos que no supieran había que tomar medidas muy primitivas como caminar en un jardín o en el parque, la tecnología que tienen es tan sofisticada que pueden escuchar todo lo que quieran escuchar” dijo el ex funcionarios federal.

Además explicó que no se presentaron denuncias porque no había pruebas como ahora las hay y es que hay que recodar que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) no solo espió las comunicaciones de Enrique Peña Nieto cuando aún era candidato a la presidencia; también intervino la comunicación de nueve de sus más cercanos colaboradores, según los documentos filtrados por Edward Snowden al periodista Gleen Greenward.

“El equipo líder para México de la NSA desarrolló un proyecto de dos semanas dirigido contra uno de los candidatos presidenciales favoritos, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus más cercanos colaboradores”, indican los documentos mostrados la noche de este domingo por la cadena brasileña TV Globo.

Greenward, quien ha publicado una serie de filtraciones del exespía Snowden sobre la NSA, compartió con la televisora el documento Infiltración inteligente de datos, estudio de caso Brasil y México, fechado en junio de 2012, donde se presume el espionaje a Peña Nieto y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Los documentos presentados no identifican a los colaboradores de Peña que presuntamente fueron espiados, y tampoco queda claro si el espionaje sigue vigente.

De acuerdo con la información reportada por Greenward, la NSA interceptó tanto las llamadas telefónicas como los correos electrónicos y los mensajes de texto de Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones en julio de 2012.

En los documentos televisados se aprecian dos mensajes de texto atribuidos a Peña Nieto y calificados como “Mensajes interesantes”.

En el primero se menciona a Jorge Corona, que podría corresponder a Jorge Corona Soria, quien trabajó con Peña durante su administración en el Estado de México, o a Jorge Francisco Corona Méndez, adscrito actualmente a la secretaría particular del presidente.

Ahí también se indica el apellido “Moreira”, aunque no queda claro a quién se refiere. El coahuilense Humberto Moreira, renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en diciembre de 2011.

En el segundo mensaje de texto mostrado, aparecen los nombres de Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, que podrían corresponder al actual vocero del Gobierno de Chihuahua y al entonces secretario particular del gobernador César Duarte.

Ambos mensajes son poco legibles y contienen partes suprimidas deliberadamente.

Video completo de Globo y los mensajes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó la tarde de este lunes su rechazo al «supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos», y pidió una explicación formal a Estados Unidos.

«Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional», señaló en un comunicado.

El embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, fue citado ante las autoridades mexicanas para expresarle un «enérgico extrañamiento» de México sobre este supuesto espionaje, y comunicarle la solicitud de investigación.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido una postura sobre los señalamientos del supuesto espionaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por insultar a su pareja sentimental en Tepalcingo es detenido

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com