Home / México y Mundo / HACEN RECOMENDACIONES LOS SSM PARA DETECTAR A TIEMPO PADECIMIENTOS DE ALZHEIMER

HACEN RECOMENDACIONES LOS SSM PARA DETECTAR A TIEMPO PADECIMIENTOS DE ALZHEIMER

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este sábado 21 de septiembre, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se dan a la tarea de orientar y difundir a través del Programa de Salud Mental, la detección oportuna de este padecimiento así como la erradicación de estigmas que se asocian con la demencia.

En México se estima que existen alrededor de 600 mil personas con Alzheimer, por lo que es indispensable poner mucha atención a la conducta de nuestros familiares y amigos, ya que la detección y el tratamiento oportuno se pueden diagnosticar acudiendo al centro de salud más cercano a su domicilio, en donde en caso de ser necesario, se remitirá con un especialista.

El Programa de Salud Mental de los SSM refiere algunos consejos prácticos para apoyar a aquellos que padecen esta enfermedad:

1.- Establecer rutinas:

· La rutina puede contribuir a mejorar las habilidades del enfermo, dándole mayor seguridad y autonomía. También facilita las tareas del cuidador.

Mantener la independencia y la dignidad de la persona, esto aumenta su autoestima. Recuerde que aunque tiene limitaciones para comunicarse, escucha, siente y puede tener momentos de lucidez, procure no decir algo que lo altere

2.- Simplifique las tareas:

· No le ofrezca muchas posibilidades para elegir, por ejemplo en lo que desea comer, vestir o hacer ese día.

· Estimule la salud física. Consulte con el médico el ejercicio que es adecuado para su paciente.

· Utilice auxiliares para la memoria. Exhiba fotos grandes, claras y con nombres de familiares.

· Coloque etiquetas en las puertas de las habitaciones con palabras y letras brillantes.

3.- Aspectos a considerar para una buena comunicación:

· Hablar en sitios donde no haya demasiadas distracciones, ni ruido de fondo.

· Colocarse siempre frente al enfermo y mirarle a los ojos.

· Utilizar frases cortas y vocabulario sencillo.

· Dejarle tiempo para pensar.

· Mantener la calma y ser paciente.

· No discutir ni dar órdenes.

· Es mejor decir las cosas en positivo que en negativo.

Entre algunos de los síntomas del Alzheimer se encuentran: la dificultad para cuidar de sí mismo; olvido de información importante; puede o no aceptar el tener problemas de memoria; dificultad para seguir instrucciones; dificultad para tomar decisiones cotidianas; confusión acerca de la fecha o lugar; cambios de ánimo sin motivo; imposibilidad de llamar a las cosas por su nombre; dificultad para completar oraciones, deterioro del movimiento y/o alteraciones del sueño.

Los SSM precisan que la vejez no es causa de la pérdida de memoria, un envejecimiento normal se caracteriza por olvidar información que no es importante pero que recuerda más tarde, se reconoce tener problemas de memoria, es capaz de cuidarse a sí mismo y realiza actividades cotidianas, puede tomar decisiones, buena orientación en tiempo y espacio, y su lenguaje es normal.

Estar más olvidadizo o repetir las cosas durante una conversación, forma parte de un envejecimiento normal, pero cuando esta pérdida ya comienza a afectar la vida diaria, es momento de buscar ayuda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pescadores del El Rodeo y Coatetelco, señalan que no han recibido propuestas por parte de candidatos para atender la preservación de las lagunas

El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, señaló que durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com