Home / México y Mundo / INVESTIGAN PRÉSTAMOS BANCARIOS DEL REY DE ESPAÑA A SU HIJA Y URDANGARIN

INVESTIGAN PRÉSTAMOS BANCARIOS DEL REY DE ESPAÑA A SU HIJA Y URDANGARIN

La Agencia Tributaria de España detectó transferencias de dinero realizadas por el rey Juan Carlos de Borbón a una cuenta compartida de su hija Cristina y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarin, que son objeto de investigación, informaron hoy medios locales.

La entidad entregó al juez de la Audiencia de Palma de Mallorca, José Castro, informes sobre las cuentas bancarias de la infanta Cristina de Borbón, como parte de la investigación a Urdangarin por presuntos delitos relacionados con el desvío de fondos públicos.

Entre los documentos entregados al instructor del caso, están unas transferencias en 2004 a nombre del rey a una cuenta de la pareja, por lo que es la primera vez que una línea de investigación vincula directamente al monarca.

Las transferencias oscilan entre 600 mil y un millón 200 mil euros (entre unos 780 mil dólares a casi un millón y medio de dólares), por lo que se investiga de qué cuenta procede el dinero.

El pasado 24 de mayo, Castro abrió una investigación a la segunda hija del rey por presuntos delitos fiscales cometidos en compañía de su esposo.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valencana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se le abrió una investigación a Urdangarin y su ex socio Diego Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

Aclaración real
Las transferencias bancarias realizadas por el rey Juan Carlos a su hija Cristina en 2004, fueron para ayudarla a comprar su casa y declaradas a Hacienda, aclaró hoy la Casa Real.

Fuentes de la monarquía explicaron que se tarta de dos transferencias de 600 mil euros (unos 780 mil dólares), para apoyar a su segunda hija y su marido Iñaki Urdangarin en la compra de la casa del barrio de Pedralbes, en Barcelona, noreste de España.

La Casa Real reaccionó después de que la Agencia Tributaria entregara al juez de Palma de Mallorca, José Castro, que investiga a Urdangarin y a la infanta, informes sobre las cuentas bancarias de la pareja, donde aparece por primera vez una línea que vincula al monarca.

Las transferencias se hicieron desde una cuenta que el monarca tiene en Madrid a una de las infantas en Barcelona y se hizo mediante escritura ante notario público y se declaró a Patrimonio Nacional y a Hacienda.

Asimismo, se precisó que en las declaraciones sobre Patrimonio de la infanta Cristina se registró la deuda con su padre por el monto de las dos transferencias en los registros de 2004 a 2007.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Trabajan Gobierno de Cuauhtémoc Blanco y El Colegio de Arquitectos de Morelos a favor del Estado

• Se busca generar más y mejores obras para el desarrollo de la entidad La ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com