Home / Educación / SUSPENDERÁN CLASES ÚLTIMOS VIERNES DEL MES POR IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

SUSPENDERÁN CLASES ÚLTIMOS VIERNES DEL MES POR IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

A partir de mañana 27 de septiembre y en lo sucesivo, el último viernes de cada mes, se implementará la fase ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares a nivel nacional, por lo cual directivos y docentes de más de 3 mil 100 escuelas de Morelos se reunirán, en su respectivo horario de labores, para analizar los desafíos que representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

Por lo anterior, los más de 400 mil estudiantes de educación básica de Morelos no acudirán a clases. Cabe recordar que del lunes 12 al viernes 16 de agosto, más de 20 mil directivos y docentes morelenses de educación básica participaron en el curso relacionado con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014, como parte una importante innovación en favor de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) comprende dos fases: Fase intensiva, la cual se llevó a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y Fase ordinaria, que se llevará a cabo el viernes de la última semana de los meses completos: septiembre, octubre, noviembre del 2013, y enero, febrero, marzo, mayo y junio del 2014.

En estos días el Consejo Técnico Escolar se desempeñará a plenitud y así no vulnerar los 200 días de clase previstos en la ley, mismos que se recuperarán al concluir el ciclo escolar 2013-2014 el martes 15 de julio del siguiente año.

El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.

De acuerdo con la SEP, el país requiere una nueva escuela mexicana, acorde con los postulados de la Reforma Educativa que establece una organización escolar que garantice al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, ésta implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Conlleva, además, asignar nuevos significados y funciones a los actores encargados de preservar la calidad educativa.

El Consejo Técnico Escolar representa una oportunidad para que el personal docente bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, analice y acuerde en torno a los desafíos que le representan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.

La revitalización de los Consejos Técnicos Escolares busca generar las condiciones básicas para que cada escuela pueda, de acuerdo con sus circunstancias y su contexto, tomar las decisiones requeridas a fin de que los estudiantes aprendan de manera relevante y suficiente, y los maestros por su parte se desarrollen plenamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com