Home / Educación / ANALIZARÁN EN LA UNAM VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALES

ANALIZARÁN EN LA UNAM VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALES

Para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes eventos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, la Universidad Nacional realizará el Foro “Vulnerabilidad social frente a desastres naturales”.

Durante dos días, los institutos de Investigaciones Sociales y de Geografía serán sede de este encuentro, que congregará a especialistas de diversas disciplinas relacionadas con los desastres naturales, sus causas y consecuencias en los ámbitos de lo social y lo natural.

Se busca establecer, de manera general, propuestas y medidas necesarias para prevenir, atenuar y atender los efectos de estos fenómenos a través de políticas públicas adecuadas.

Se abordarán temas como prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de las áreas territoriales, atención a las personas afectadas, así como causas sociales de la vulnerabilidad y aquellas que se vinculan con el cambio climático.

De igual manera, riesgos epidemiológicos que requieren atención después de los sucesos catastróficos, conocimiento médico y social de las afectaciones a la salud y la seguridad de la población; además de los aspectos de reordenamiento territorial y reconstrucción física de la infraestructura, servicios, vivienda, comunicaciones y transportes.

También, desarrollo sustentable, la revisión de la articulación funcional de los tres niveles de gobierno, así como el reconocimiento de los daños ambientales, económicos, productivos, sociales y psicológicos.

En el foro se analizará la conveniencia de fortalecer la organización y participación comunitaria, así como la responsabilidad gubernamental en el manejo de políticas de atención ante catástrofes naturales y a sus consecuencias en la población. Se deliberará en torno a la interlocución con instituciones e instancias gubernamentales, para una cooperación participativa en beneficio de nuestro país.

Algunos de los especialistas que intervendrán son: Julia Carabias, Irasema Alcántara, Ken Oyama, Blanca Mendoza, Luis Durán, Amparo Martínez, Manuel Perló, Alicia Ziccardi, Mireya Ímaz, Omar Masera y Jorge Álvarez, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com