Home / Municipios / ANIMA ELENA CEPEDA A LAS MUJERES MORELENSES A DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

ANIMA ELENA CEPEDA A LAS MUJERES MORELENSES A DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, convocó a las mujeres morelenses a animarse y hacer consciencia de la importancia de autoexplorarse y detectar a tiempo el cáncer de mama, para lo cual está en marcha durante este mes la campaña #MorelosEsRosa, que entre sus actividades contempla la realización de mastografías gratuitas.

Al participar en la Feria de la Salud realizada en la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Elena Cepeda resaltó que para el Gobierno de la Nueva Visión es prioridad fortalecer las acciones preventivas en la salud de las mujeres, por ello continuarán sensibilizando sobre la necesidad de que acudan a realizarse un diagnóstico oportuno.

Destacó de las 918 mil 639 mujeres que hay en Morelos, el 68 por ciento de entre 20 y 54 años, es la población más vulnerable de padecer cáncer de mama, de ahí la importancia de esta Feria de la Salud, en la que las mujeres también pueden tener sus exámenes de papanicolaou, peso y talla, así como la obtención de asesoramiento e información sobre enfermedades que pueden poner en peligro la vida de no prevenirse.

“El cáncer de mama no es un problema sólo de las mujeres, hoy por el tipo de alimentación los hombres también lo padecen”, acotó la presidenta del DIF Morelos, quien convocó a los hombres para también participar en las auscultaciones y en caso de descubrirse una bolita en el pecho acudir a su médico para descartar cualquier anormalidad.

Previo a realizar un recorrido por los stands y por el domo rosa donde se darán conferencias por expertos en esta Feria de la Salud, Elena Cepeda informó que se están promoviendo unas pulseras color rosa que tienen un costo de diez pesos, a fin de que con el recurso recaudado se paguen las prótesis, pelucas y tratamientos de las mujeres que estén en proceso de combatir el cáncer de mama.

Dentro de estas estrategias, también se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de 11 años antes de iniciar su vida sexual, a fin de prevenir padecimientos y evitar su muerte.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, dijo que el cáncer de mama supera a los demás cánceres tanto en incidencia como en mortandad; en el país se diagnostican aproximadamente 10 mil casos nuevos cada año y ocurren 5 mil 700 muertes de mujeres por cáncer de mama.

Detalló que en Morelos se registran de 250 a 280 casos nuevos y 80 a 96 defunciones cada año, es decir en el estado muere una mujer cada 4 días por no haberse detectado a tiempo el cáncer de mama.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com