Home / Municipios / POR 15 MIL PESOS SE COMPRA UN PEDAZO DE LA RESERVA DEL TEXCAL

POR 15 MIL PESOS SE COMPRA UN PEDAZO DE LA RESERVA DEL TEXCAL

El conflicto del Texcal es un asunto añejo donde se tendrán que desempolvar expedientes donde aparecen los nombres de quienes han lotificado la reserva ecológica con el aval o complacencia de las autoridades.

En lo que Zona Centro Noticias ha investigado había cerca de 6 averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia presentadas 4 y 5 años por la invasión a la reserva pero todas estaban mal integradas y archivadas por eso no se pudieron configurar los delitos ni detener a nadie pero ahora la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha presentado 6 nuevas averiguaciones.

Es un conflicto de contrastes porque por un lado se trata de una zona ecológica que debe evitar perderse de lo contrario más de 17 municipios de Morelos presentarán problemas de agua potable en poco tiempo, aunque ahora ya presentan temas delicados de contaminación del agua con heces fecales según arrojan los estudios de la Comisión Nacional del Agua y este vital liquido es consumido por más de 40 mil habitantes de Jiutepec.

Por otro lado hay quienes por ignorancia compraron en una zona prohibida bajo la promesa de que serían regularizados pues los vendedores se dijeron ser comuneros y que “todo estaba en regla” también creyeron porque en las campañas políticas los ahora funcionarios les prometieron ayudar, pero hoy la realidad de esas personas es que no tienen un lugar donde vivir llevan 4 días haciendo guardias para evitar que la policía y los comuneros de Tejalpa ingresen nuevamente a sacarlos e incendien sus casas como ocurrió la semana pasada pues aun quedan más de 200 casas que tendrán que ser desalojadas.

Doña María del Pilar dice que llegó a vivir hace 5 años en la reserva pero ella compró a través de cooperaciones. Primero la invitaron presuntos comuneros a comprar en la zona y dio en cooperaciones entre 10 mil y 15 mil pesos para hacerse de su terreno de 150 metros cuadrados pero lo más grave es que no se acuerda de los nombres de quienes le vendieron incluso dijo le dieron papeles mismos que incineraron cuando quemaron su casa.

Pero esta invasión ha provocado que la reserva que tenía inicialmente era de 400 hectáreas queda menos de la mitad y es donde se recargan los mantos freáticos pero la contaminación es tal que hay heces fecales en el agua que consumen los pobladores de Jiutepec según confirmaron las autoridades pues en la Laguna de Ahueyapan que es el cárcamo se tomaron cuatro muestras durante esta temporada de lluvia de la cual en una dio positivo en Coliformes (que contiene la bactería Coli) por lo que las autoridades consideraron que aunque no es crítico hay una contaminación media o moderada que en breve podría volverse crítica de esa laguna hay cuatro sistemas operadores de Agua Potable que surten del vital líquido a 40 mil familias de la Joya, el Centro de Jiutepec, la Josefa Ortíz de Domíguez entre otras.

En el último operativo se encontraron 14 letrinas que es defecación a ras de suelo solo hacen un hoyo y todo eso se va a los matos freáticos. Hoy los comuneros de Tejalpa quienes han decidió recuperar la reserva ecológica acudieron a la Comisión de Derechos Humanos ahí denunciaron que desde 1990 partidos políticos han utilizado a los invasores con fines electorales, algo que se deberá investigar.

Martín Meraz presidente de bienes comunales de Tejalpa dijo que pusieron la queja para que se respeten los Derechos Humanos de la población de Morelos y se deje de invadir la reserva ecológica y sobre todo a contaminar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inaugura Cuauhtémoc Blanco obras que impulsan la cohesión social y el desarrollo en la región sur poniente de Morelos

En cumplimiento a los compromisos hechos con la ciudadanía, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com