Home / Municipios / EMITEN RECOMENDACIONES SSM PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y CÓLERA

EMITEN RECOMENDACIONES SSM PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y CÓLERA

A pesar de que en el estado desde hace 10 años no se presenta ningún caso de cólera, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitieron una serie de recomendaciones higiénicas para que los habitantes de los 33 municipios cierren el paso a cualquier riesgo de este padecimiento, así como otras enfermedades recurrentes en temporadas de contingencia.

Los SSM refieren que ante el brote de esta enfermedad en el estado de Hidalgo y el tránsito de personas que pudiera darse entre esa entidad y Morelos, es necesaria la implementación de acciones preventivas para evitar un posible contagio, incluso de enfermedades diarreicas.

En este sentido, se recomienda lo siguiente:

1. Lavado de manos con agua y abúndate jabón antes de comer, después de ir al baño y cambiar un pañal, la duración del lavado es de 20 segundos.

2. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3. Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctalas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en:

a) Cloro al 6%: agregando 2 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar por 30 minutos.

b) Plata coloidal: 5 gotas de plata coloidal por cada litro. Varia de marca enmarca algunos mencionan hasta 10 gotas por litro de agua, siempre se deberá leer las instrucciones del producto.

4. Consumir agua hervida o desinfectada.

c) Cloro al 6%: agrega 2 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarla reposar por 30 minutos.

d) Plata coloidal (Microdyn) 2 gotas de plata coloidal por cada litro y déjala reposar durante 30 minutos antes de beberla. Algunos productos marcan sólo 1 gota por litro de agua, varía de acuerdo a la marca.

También se solicita evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o los que hayan sido preparados en la vía pública

5.- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

6.- Saneamiento básico

a) Lavado de cisternas y depósitos cada 6 meses, tallar con agua y jabón y posteriormente colocar 1 pastilla de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua. Se puede perforar una botella de plástico, hacerle varias perforaciones con un desarmador y dentro colocar la pastilla. Este proceso se debe repetir cada 2 días si el depósito o cisterna es de 1,000 litros, cada 6 días si es de 3 mil litros y cada 10 días si es de 5 mil litros.

7.- En caso de que se presente sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada. Los adultos deberán tomar 1 taza de solución por cada evacuación diarreica o vómito; los menores de dos años de edad media taza por cada excreta y a libre demanda. El recomendado para cólera es el VSO de osmolaridad estándar ya que es el que hidrata según las pérdidas electrolíticas (de sodio, cloro, potasio y bicarbonato) de las heces coléricas.

Es necesario recordar que en caso de presentar síntomas como diarrea, vómito y fiebre, se debe acudir al centro de salud más cercano para detectar a tiempo su padecimiento y no automedicarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com