Home / Educación / SE INAUGURÓ EL UNIVERSAL THINKING FORUM

SE INAUGURÓ EL UNIVERSAL THINKING FORUM

La primera edición en México del Universal Thinking Forum, considerado el encuentro del saber y la creatividad, donde se reúnen las mentes más brillantes del mundo para compartir las últimas tendencias sobre ciencia, sostenibilidad, creatividad, genética, salud, biología, tecnología, economía, educación y futuro, se inauguró esta mañana.

En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que los grandes adversarios de la sociedad contemporánea aún son la pobreza, desigualdad, exclusión, ignorancia y enfermedades prevenibles.

A esos problemas, expuso, se han agregado otros nuevos, como el crecimiento de la población, estimada para mediados de este siglo en cerca de nueve mil millones, con lo que se ha reproducido, en mucho, la pobreza y la desigualdad.

Por eso, el tiempo del cambio, de la construcción de un mundo más justo, de un futuro con la resolución de los problemas del pasado ha llegado, y el sitio debe ser uno como éste, un lugar donde literatos, biomédicos, físicos, trabajadores de la salud, harán reflexiones y plantearán sus experiencias, remarcó Narro Robles.

En su oportunidad, el presidente del Universal Thinking Forum, Gabriel Rosales, acotó que éste es un espacio para el pensamiento, una oportunidad para la conciencia. Pensadores, filósofos, deportistas y psicólogos se reúnen para hablar del hoy, del ayer y del futuro; para debatir, crear e inspirar.

Hacia dónde vamos y a dónde queremos llegar, ideas para cambiar el mundo, cómo vivir mejor y tener una mejor calidad de vida y cómo ser felices, son los temas a tratar por especialistas provenientes de México, España, Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Este encuentro, apuntó, es para quien tiene sueños y se aferra a ellos, para quien tiene ideas y está dispuesto a convertirlas en acciones, para quien quiere ser feliz.

En defensa propia

En la primera conferencia del encuentro, “Educación en defensa propia”, el escritor Fernando Savater expresó que el problema más dramático de la educación es que sólo la echan de menos las personas que la conocen. El principio del conocimiento abre el apetito de saberes mayores.

“Cómo convencer a aquellos que por no tenerla no la consideran imprescindible ni la echan de menos, es el problema. Y ésa es la responsabilidad de quienes sí saben la importancia de ese bien, que aumenta de modo constante y que se hace cada vez más precioso”.

El filósofo español indicó que la educación permite a los seres humanos elegir y hacerlo de manera informada; tal es la base de la democracia.

En la primera sesión participaron el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, el jurista Baltasar Garzón y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com