Home / Política / APRUEBAN PENSIÓN POR VIUDEZ Y ORFANDAD A FAMILIARES DE POLICÍA MUERTO EN ATENTADO CONTRA EL PROCURADOR

APRUEBAN PENSIÓN POR VIUDEZ Y ORFANDAD A FAMILIARES DE POLICÍA MUERTO EN ATENTADO CONTRA EL PROCURADOR

Los diputados aprobaron por unanimidad el decreto por el que se otorga pensión por viudez y orfandad a Xóchitl Kempis Robles y sus hijos Ángel Sanyey y Alba Estrella de apellidos Díaz Ceballos Kempis, como beneficiarios del finado José Joaquín Díaz Ceballos Juárez, policía caído en cumplimiento de su deber.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este miércoles, fue presentada la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, realizado a la petición de la pensión citada, donde señala que con fecha 4 de noviembre de 2013, la solicitante presentó un oficio expedido por el procurador General de Justicia en la entidad, mediante el cual se hace constar que el fallecimiento del C. José Joaquín Díaz Ceballos Juárez, fue a consecuencia y en cumplimiento del servicio.

Agrega que la resolución se fundamenta en las disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, el cual señala en su artículo 64 que “la muerte del trabajador o de la persona que haya trabajado y se encuentre jubilado o pensionado por cualquiera de los poderes o municipios del estado, dará derecho únicamente a una pensión por viudez que deberá ser solicitada al Congreso del estado”.

Abunda que del análisis practicado a la hoja de servicios y una vez realizado el procedimiento de investigación que establece el artículo 67 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado, se comprobó fehacientemente la antigüedad del José Joaquín Díaz Ceballos Juárez, elemento de la Policía Ministerial entre el 1 de octubre de 2004 y el 8 de febrero de 2013, fecha en que falleció.

Previo a la votación, el diputado Jordi Messeguer Gally hizo uso de la tribuna para destacar que se trata de la esposa y los hijos de uno de los escoltas del procurador de Justicia, que perdieron la vida en el lamentable atentado de que el funcionario fue objeto por parte de policías estatales, en febrero pasado. Se trata, puntualizó Messeguer Gally, de “una pequeña dosis de justicia social”.

El decreto aprobado, señala en su primer artículo que se concede pensión por Viudez y Orfandad, a la C. Xóchitl Kempis Robles por propio derecho y en representación de sus descendientes Ángel Sanyey y Alba Estrella de apellidos Díaz Ceballos Kempis, beneficiarios del finado José Joaquín Díaz Ceballos Juárez.

En su artículo 2 establece que la cuota mensual, deberá cubrirse a razón del equivalente al 50% del último ingreso mensual percibido por el elemento de seguridad pública, debiendo ser pagada en partes iguales entre los beneficiarios a partir del día siguiente al de su fallecimiento, por la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, la dependencia realizará el pago en forma mensual con cargo a la partida destinada para pensiones, según lo establecen los artículos 55, 57, 64 y 65, fracción II, inciso a) y b), y párrafo tercero, inciso a), de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

Asimismo, en su artículo 3 mandata que la cuantía de la pensión se incrementará de acuerdo con el aumento porcentual al salario mínimo correspondiente al estado de Morelos, integrándose ésta por el salario, las prestaciones, las asignaciones y el aguinaldo, de conformidad con lo establecido por el artículo 66 del cuerpo normativo antes aludido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Morelos será destino para inversionistas extranjeros: Margarita González Saravia

La gobernadora electa visitó la fábrica de bicicletas BIMEX en el municipio de Xochitepec Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com