Home / Seguridad y Justicia / FUNDAMENTAN MAL JURÍDICAMENTE LA LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS” EN EL TUJA

FUNDAMENTAN MAL JURÍDICAMENTE LA LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS” EN EL TUJA

Esta mañana durante la conferencia de prensa la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y la juez de medidas sancionadoras, Rosalía Martínez, cometieron errores al explicar jurídicamente la liberación anticipada del Edgar “N” alias el Ponchis.

tuja-ponchis

Las funcionarias explicaron que la liberación se dio con base a los artículos “114 y 227” de la Ley de Justicia para Adolescentes, destacando que esta ley sólo tiene 130 artículos.

Pero además en ninguno se justifica jurídicamente la libertad anticipada del menor, el artículo 114 establece sobre la Ejecución de la sentencia. Y a la letra dice “Una vez ejecutoriada la sentencia, si esta es condenatoria, el Juez de Juicio Oral que la emitió deberá notificarla de inmediato al Magistrado y a la Dirección General de Ejecución de Medidas para Adolescentes, a fin de que se inicie el procedimiento de ejecución de la medida impuesta. El Magistrado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, establecerá las condiciones y la forma en que el adolescente deberá cumplirla. En ningún caso autoridades administrativas o diferentes a las del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, podrán decretar la modificación, sustitución o el cumplimiento anticipado de la medida impuesta”, señala.

Es decir en ningún momento se establece en qué momento se puede decretar una liberación anticipada. Mientras que el artículo 227 simplemente no existe, quizá si se trató de una equivocación ante los medios de comunicación, se trata de artículo 127 que a la letra dice “En la ejecución de todo tipo de medida sancionadora deberá partirse de los principios de protección integral e interés superior del adolescente, respetando su dignidad y sus derechos fundamentales. En el caso de adolescentes que sean madres, se aplicarán, preferentemente, medidas que no supongan su internamiento; lo mismo se observará en el caso de adolescentes con capacidades físicas diferentes”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detonaciones de arma de fuego en la avenida Universidad fueron hechas por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta

La sindico en funciones de presidente municipal de Cuernavaca, Veronica Atenco, comentó que la información ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com