Home / Cultura / GOBIERNO MUNICIPAL Y EL INAH, RESCATARÁN IDENTIDAD HISTÓRICA DE CUERNAVACA.

GOBIERNO MUNICIPAL Y EL INAH, RESCATARÁN IDENTIDAD HISTÓRICA DE CUERNAVACA.

El municipio de Cuernavaca rescatará su identidad histórica, con un proyecto conjunto que lanzan el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, en el que podrán participar las personas que habiten o sean originarios de los pueblos, barrios y colonias de la capital de Morelos.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Jorge Morales Barud, y el delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, se dio inicio a la convocatoria del concurso “Que hablen los pueblos, barrios y colonias de Cuernavaca”.

El mandatario capitalino informó que con la inclusión de las personas originarias del municipio se podrá contar con un registro histórico y se podrá realizar un rescate testimonial y oral, a través de la aportación de los hechos, fechas, anécdotas y vivencias personales.

Las personas que participen podrán presentar sus textos, narraciones, cuentos, videos, fotografías, dibujos y pinturas, en torno a los siguientes temas:

Hechos históricos, mitos, ritos, tradiciones, celebraciones, leyendas, danzas, vestimenta, juegos y recetas tradicionales, medicina tradicional, organización social y comunitaria, técnicas de cultivo tradicionales que resalten los elementos más importantes de la identidad de los lugares donde residan, que no hayan sido publicados anteriormente.

Entre los requisitos, la convocatoria pide que los relatos deberán basarse en la memoria de los participantes, ya sea porque los vivieron, las viven o las escucharon de sus mayores. No se tomará en cuenta edad, escolaridad ni aptitud literaria del concursante.

Los relatos deberán entregarse por escrito, a mano, máquina o impreso por computadora o bien en grabación (en español, náhuatl o cualquier otra lengua indígena). Con el fin de enriquecer los relatos, podrán anexarse a los textos y grabaciones, material gráfico como fotografías, volantes, carteles, recortes de periódico y revistas, entre otros documentos. Este material será devuelto después de su reproducción.

La convocatoria premiará cinco categorías: Mejor relato escrito y grabado, mejor grabación de canción o tema musical, mejor contenido en video, mejor fotografía y mejor dibujo. Se premiará al Premier lugar de cada categoría con 5 mil pesos, al segundo lugar de cada categoría con 3 mil pesos y al tercer lugar de cada categoría con 2 mil pesos.

Se informó que la fecha límite para la recepción de los trabajos es el 31 de enero de 2014.
Los nombres de los ganadores serán publicados en periódicos estatales y radiodifusoras de la región; así como en el sitio web del municipio de Cuernavaca y del INAH, Morelos, el viernes 14 de marzo de 2014 y la fecha de entrega de los premios a los ganadores de las cinco categorías será el viernes 21 de marzo de 2014.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Solicita SSM fortalecer acciones de saneamiento básico para eliminar criaderos de mosquitos

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), solicitó a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com