Home / Seguridad y Justicia / MORELOS TAMBIÉN ES DE LOS ÚLTIMOS LUGARES EN RESOLUCIONES DE JUICIOS MERCANTILES A NIVEL INTERNACIONAL

MORELOS TAMBIÉN ES DE LOS ÚLTIMOS LUGARES EN RESOLUCIONES DE JUICIOS MERCANTILES A NIVEL INTERNACIONAL

Ayer se presentó el estudio del Índice de Paz México 2013 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que señala a Morelos como el estado con más deterioro en la mayoría de los indicadores que miden el grado de paz.

En esta publicación los 32 estados fueron evaluados en siete categorías: homicidio, encarcelamiento, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con arma de fuego, taza de financiamiento de las fuerzas policiales, eficiencia del sistema judicial.

Los estados menos pacíficos poseen altos niveles de ineficiencia del sistema judicial, lo cual representa un alto porcentaje de homicidios impunes con 94 por ciento de impunidad y las tasas de encarcelamiento también son bajas en estos estados.

RUBEN JASSO DÍAZ

Hoy, el magistrado Rubén Jasso también explicó que otro rubro que se analizó hace un par de meses de manera internacional Morelos aparece de los estados con mayor ineficiencia en el país es en los juicios mercantiles.

El funcionario explicó que estos estudios que se hacen a nivel internacional deben ser atendidos por las autoridades para saber en qué se ha fallado y se cambie lo que no está dando resultados.

“Aquí lo que hace falta es darle resultados a la sociedad y no echarnos culpas, porque digo esto porque o se avienta la bolita a la procuraduría o se avienta la bolita al tribunal y esa no es la solución definitivamente se debe de buscar donde se está fallando como estado y checar la efectividad de asuntos penales que nos llegan”, dijo el magistrado.

En cuanto a que los niveles de encarcelamiento de más de 104.9 por ciento que se tenía en 2003 cayó hasta un 37.4 por ciento al 2012 quizá se deba a que ahora con el nuevo sistema de justicia oral el principio es no tener en la cárcel a ciudadanos porque la premisa es que son inocentes hasta que se muestra lo contrario.

Quien también reaccionó en el tema fue el gobernador del estado Graco Ramírez quien escribió en su cuenta de twitter “El estudio sobre la violencia es hasta el 2012, aquí en Morelos estamos revirtiendo la violencia lo que en 18 años, no se hizo”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com