Home / Cultura / MURIÓ GUSTAVO GARCÍA, CRÍTICO DEL CINE Y DE LA NATURALEZA HUMANA

MURIÓ GUSTAVO GARCÍA, CRÍTICO DEL CINE Y DE LA NATURALEZA HUMANA

Gustavo García (Chiapas, 29 de agosto, 1954-Ciudad de México, 7 de noviembre, 2013), crítico, historiador y académico cinematográfico falleció este jueves 7 de noviembre luego de una complicación respiratoria derivada de una cirugía de abdomen que lo mantuvo hospitalizado desde junio pasado.

“Lamento el sensible fallecimiento del Gustavo García. Mis condolencias a sus deudos y a la comunidad cinematográfica”, escribió en su cuenta de twitter, @rtovarydeteresa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Decano de varias generaciones de universitarios a los que impartió la materia de cine en la carrera de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de géneros periodísticos e historia del cine mexicano en la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo García es reconocido, más que como un crítico, un cómplice y guía del espectador, haciendo de sus reflexiones una extensión del placer de ver cine.

Considerado por muchos como un maestro que a través del cine encontró una ventana de análisis de la naturaleza humana, muchos recuerdan que en sus clases en la universidad Gustavo García a menudo alentaba a sus alumnos a “ver de todo”, pues según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular que es un reflejo de toda sociedad.

Apasionado de las películas clásicas pero con un ojo siempre contemporáneo, Gustavo García entró en polémica más de una vez por defender su visión acerca de una película, una actriz o actor, e incluso de una secuencia.

Para la posteridad quedan sus brillantes colaboraciones en diversos programas de televisión, entre éstos el noticiario cultural de Canal 22 Noticias 22, donde en más de una ocasión entrevistó a genios de la cinematografía universal como el director Martin Scorsese, a quien en cierta ocasión le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York, en realidad “no pasaba nada”.

El crítico se dedicó también a analizar tanto la historia como los procesos por los que ha transitado la cinematografía para su producción a lo largo de las décadas en diversas publicaciones nacionales, incluyendo la revista de cine Intolerancia que fundó hace más de 10 años.

Entre los libros que publicó destacan El cine mudo mexicano (1983), SEP-Martín Casillas; La década perdida /El cine mexicano de los cincuenta (1985), UAM-Azcapotzalco; No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Editorial Clío; Pedro Armendáriz (1996), Editorial Clío; Nuevo cine mexicano” (1997), Editorial Clío y el dedicado a la cinematografía de su natal Chiapas, titulado Al son de la marimba. Chiapas en el cine (2011), Gobierno del Estado de Chiapas.

Implacable con las malas películas y siempre polémico con sus comentarios acerca de alguna producción, Gustavo García dijo en más de una ocasión estar convencido de que la llamada Época de Oro del cine mexicano se terminó con la película El gallo de oro, protagonizada por Ignacio López Tarso, guión en el que colaboró Carlos Fuentes.

No obstante, el crítico se mostraba a menudo indulgente con aquellas películas cómicas tanto del pasado como del presente, pues afirmaba ser un convencido de que “la última gran forma de transgresión es la carcajada”.

“El cine es la suma de tantos estímulos del espíritu humano que te lleva a la música, a la literatura, a la estética, a la fotografía e incluso a la política. Durante años las adaptaciones cinematográficas de grandes obras de la literatura hacían que uno comprara la novela de Moby Dick o Farenheith 451. La literatura misma ha quedado muy dividida frente a lo que el cine te puede mostrar”, afirmó en una entrevista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Éxito rotundo selectivo Morelos de fisicoconstructivismo 2024

Con la participación de más de 80 mujeres y hombres apasionados al gimnasio y buena ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com