Home / Política / PARTICIPA LA SECRETARIA DE SALUD EN MORELOS EN CURSO PARA PREVENIR LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

PARTICIPA LA SECRETARIA DE SALUD EN MORELOS EN CURSO PARA PREVENIR LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

Con el objetivo de prevenir la discapacidad en los recién nacidos prematuros que comprenden desde alteraciones en la visión, hasta el desprendimiento de retina y la ceguera total, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el “Curso de Retinopatía del Prematuro” organizado por el Hospital del Niño y del Adolescente Morelense (HNAM), a fin de capacitar al personal médico y de enfermería en las unidades de terapia neonatal del estado.

Al inaugurar el evento, la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, mencionó que de los 5 sentidos del humano, el órgano sensorial más importante es el ojo, dado que hasta el 80% de todas las impresiones que se reciben durante el día llegan a través de la vista.

De hecho, si alguno de los otros sentidos deja de funcionar, acoto Vesta Richardson, el de la vista es el que mejor nos protege frente al peligro, por ello enfatizó la importancia de realizar el tamizaje de la retinopatía del prematuro como prioridad en la prevención de ceguera, al existir un lineamiento técnico que recomienda realizar revisiones en los niños menores de 34 semanas y menores de 1.750 gramos, debido a la supervivencia neonatal en México.

“En Morelos nacen aproximadamente 33 mil niños al año de los cuales 1,164 son prematuros de menos de 2,500 grs. y se reportan alrededor de 70 prematuros extremos menores de 28 semanas, y si hacemos ese cálculo tenemos un número que fluctúa entre 11 a 39 niños con retinopatía del prematuro que debemos de detectar y manejar a tiempo para prevenir que se convierta en discapacitados visuales”, subrayó la secretaria de Salud.

Con estos datos, la funcionaria estatal dijo que es importante tener un equipo capacitado para realizar la detección de estos bebés y transferirlos a tiempo al HNAM, que es el centro regional de referencia para la mayor parte de las patologías neonatales e infantiles serias.

Por su parte, el director del HNAM, Alejandro Ramos Rodríguez dio a conocer que este curso comprende programas actuales de la prematurez en México, clasificación de tamizajes, recomendaciones en la administración y control del oxígeno en niños prematuros, evidencias científicas de prevención y nuevas terapias y algoritmos de detección por mencionar algunos de los temas a tratar.

Entre los ponentes del “Curso de Retinopatía del Prematuro” participaron Marco Antonio Ortiz, del Hospital Infantil de México; Carmen Betancourt Fuentes, Judith Adriana Espinoza Navarro y María del Carmen Melo Zurita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com