Home / Municipios / REALIZA SSM CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES MELLITUS

REALIZA SSM CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DIABETES MELLITUS

“Es tiempo de apostar a la educación para la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los morelenses a través de la prevención”, afirmó la directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Patricia Mora González, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, al inaugurar el Curso de Actualización en Diabetes Mellitus para personal del primer nivel de atención.

SSA  CURSO DIABETES P MEDICOS PRIMER NIVEL (1)

Bajo el lema “Diabetes, educación y prevención”, en compañía de Víctor Manuel Pérez Robles, director de Servicios de Salud a la Comunidad, la titular de los SSM aseguró que este curso que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias al personal del primer nivel de atención para ofrecer atención integral de calidad, permitirá detectar de manera oportuna las complicaciones crónicas a las personas con diabetes mellitus.

Agregó que esta enfermedad es un problema a nivel mundial, particularmente en México y en Morelos, que representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Destacó que de acuerdo a los estudios obtenidos a través de las encuestas nacionales de nutrición y salud, se han identificado que la prevalencia actual de este padecimiento en México y en Morelos es de 9.4 por ciento de la población mayor de 20 años.

En ese contexto, Morelos cuenta con una población mayor de 20 años que representa un millón 400 mil personas, es decir se estima que 140 mil personas padecen diabetes, además de que una cifra similar, son diabéticos pero no lo saben, es decir la diabetes se detecta tardíamente en donde ya hay complicaciones.

Dentro de las tareas que el Gobierno de la Nueva Visión atiende es la de la detección oportuna, y la mejor manera de prevenir la diabetes, destacó Patricia Mora es mejorando los estilos de vida, evitando consumir altas cantidades de grasas y carbohidratos, entre otros.

Dijo que el 50 por ciento de las personas diabéticas también son hipertensos y de esas, el 30 por ciento no lo sabían; algunos padecimientos que están asociados entre ellos, se le conoce como síndrome metabólico, que lo presentan hombres con obesidad al contar con una circunferencia de la cintura mayor de 102 centímetros y en mujeres de 88 centímetros, registrando además alteraciones en el colesterol, triglicéridos, ácido úrico, alteración en la glucosa e hipertensión arterial.

El costo que representa un paciente diabético esta en alrededor de 8 mil pesos al año, aclarando la directora de los SSM que este monto lo erogan aquellas personas que no tienen complicaciones, ya que si cuenta con otros padecimientos puede multiplicarse dicha cantidad por 10 o 100 por ciento.

La funcionaria estatal invitó a la población a cambiar estilos de vida, alimentarse sanamente, tomar dos litros de agua diarios, ingerir en todos los alimentos verduras, evitar consumir azucares simples como son los refrescos, hacer entre 40 a 45 minutos diarios de ejercicio, y medirse.

En el marco de este día, la directora de los SSM dijo que habrá módulos de detección de diabetes en las unidades de salud, además de dar información a la ciudadanía, pláticas al personal, así como en conjunto con el Instituto Estatal del Deporte y Cultura Física habrá actividades de caminata y rodadas de bicicleta.

Durante este curso se abordarán temas como “Síndrome metabólico a la diabetes mellitus”; “Fisiopatología de la Diabetes Mellitus”; “Diagnóstico y Tratamiento de la DM”; “Uso de terapia con incretinas en el tratamiento de la DM2”; “Manejo no glucocéntrico de la DM2: Dislipidemias, HTA y obesidad”; “Impacto de la depresión en el control glucémico de los pacientes con diabetes”; “Taller técnicas de aplicación de insulinas”; “Enfermedad renal en DM, su detección oportuna”, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com