Home / Seguridad y Justicia / RECLAMA CDHEM LA OPACIDAD EN LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS”

RECLAMA CDHEM LA OPACIDAD EN LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez, abrió una queja por la liberación y traslado de Edgar “N”, “El Ponchis”, hacia Estados Unidos derivado de que el organismos advirtió una serie de irregularidades desde su internamiento en el año 2010 porque no había una certeza sobre su rehabilitación porque aunque la autoridad dijo que el joven sabía leer y escribir la realidad fue que no.

IMG-20131128-WA0002

La presidenta explicó de acuerdo a las facultades de la Comisión de Derechos Humanos y a los tratados internacionales había la necesidad de sacar una evaluación para saber el grado de reinserción que hay con más de 120 jóvenes recluidos para dar una respuesta a la sociedad de cómo salen estos jóvenes del CEMPLA, de hecho se formaron mesas de trabajo pero de buenas a primeras el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) decidió liberarlo días antes de cumplir su sentencia, pero además no hubo una sustentación jurídica para dejarlo libre solo señalaron que fue con base en el artículo 114 de la Ley para Adolescentes que no establece que a un jóvenes se le puede dar la libertad anticipada y con el artículo 227 que no existe.

Además, el TUJA y el CEMPLA dejaron de lado a la Comisión de Derechos Humanos con el traslado lo que fue recriminado por la presidente “en unos casos si quieren visitador de derechos humanos para que avale las acciones de gobierno y en otros no, como el caso del desalojo de “El Texcal”, dijo la presidenta.

Añadió que con la determinación del TUJA también se vulneraron los derechos de otros menores quienes deberían de tener el mismo trato, un operativo a la hora de su liberación y la posibilidad de quedar libres antes de cumplir su sentencia.

“Nosotros pedimos un informe sobre la rehabilitación que supuestamente tuvo Edgar hay un plazo de 24 horas aunque pidieron la ampliación del término para saber que trabajos se hicieron con Edgar, aunque la autoridad hoy pretende decir que fue otra administración que dejaron de hacer pero hay una corresponsabilidad, nosotros tenemos estadísticas que Edgar recibió otro trato distinto. Al menos 12 jóvenes que dejaron el CEMPLA ninguno tuvo un operativo en su salida y fueron asesinados días después de dejar la reclusión”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com