Home / Municipios / SE BENEFICIARÁN MÁS DE 85 MIL PERSONAS CON ACCIONES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DENTALES EN MORELOS

SE BENEFICIARÁN MÁS DE 85 MIL PERSONAS CON ACCIONES DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DENTALES EN MORELOS

Alrededor de 82 mil personas serán beneficiadas durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Morelos, de las cuales 75 mil son acciones dirigidas a menores de 20 años, para lo cual se estarán visitando a más de 300 escuelas de nivel básico del 4 al 8 de noviembre.

Lo anterior fue destacado por Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) al poner en marcha esta actividad en el Centro de Salud de Mazatepec, donde destacó que la Organización Mundial de la Salud establece que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más del 90% de la población mexicana, y en la actualidad 6 de cada 10 escolares en la edad de 12 años tiene 3 dientes afectados, ya sea con caries, o que alguna pieza se haya perdido u obturado.

La meta es lograr más de 400 mil actividades preventivas, 5 mil 700 curativo asistencial, y se espera participar en 27 ferias de la salud, atendiendo principalmente a niños, adolescentes, personas de la tercera edad, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus.

Patricia Mora acotó que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los Servicios de Salud del país, situación que muchas ocasiones provoca ausentismo escolar y laboral, por lo que recomendó asistir mínimo una vez al año a revisión dental, así como contar con hábitos de higiene que prevengan la aparición de caries y cuidar que la alimentación sea sana, evitando principalmente el consumo de azúcares.

Añadió que durante esta Semana de Salud Bucal participarán más de 445 trabajadores de la salud adscritos al IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF, los centros de salud y hospitales públicos, así como algunas instituciones de salud privadas.

Este servicio se otorgará mediante la visita a jardines de niños, primarias, secundarias, consultorios dentales en los centros de salud, y hospitales, como el Hospital General de Cuernavaca, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tetecala y Axochiapan. También participan 6 Caravanas de la Salud y 2 Unidades Médicas Especializadas en VIH/SIDA.

La atención es para toda la población, sin embargo se enfocará de manera principal a los grupos más vulnerables en estos casos, como lo son estudiantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus que necesitan cuidados especiales.

Dentro del modelo de prevención, una de las acciones más importantes son precisamente el de prevenir enfermedades bucales. A través de la implementación de buenos hábitos de higiene bucal, la revisión periódica, una correcta alimentación y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo.

Durante esta actividad estuvieron presentes autoridades del sector salud, del municipio de Mazatepec, de la Secretaría de Educación y los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias I y II.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jubilados y pensionados del SNTE exigen el pago de la prima de antigüedad

Docentes jubilados y pensionados integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com