Home / Estados / SE MANTIENE ONDA GÉLIDA EN 25 ESTADOS.

SE MANTIENE ONDA GÉLIDA EN 25 ESTADOS.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el frente frío número 12 se desplaza sobre la Sonda de Campeche y el oriente del Golfo, por lo que se prevé continúe generando bajas temperaturas y lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 25 estados del territorio nacional.

Veracruz es la entidad con más daños por los aguaceros de las últimas 24 horas, con el desbordamiento parcial de 18 ríos, arroyos e incluso un canal de agua, que dejaron afectaciones en casas, sembradíos y carreteras de 14 alcaldías.

Le sigue Tabasco, donde la dirección de Protección Civil reportó que seis ríos se desbordaron y afectaron zonas bajas de pastizales y viviendas de tres municipios, mientras, en 134 comunidades de siete ayuntamientos se reportaron “encharcamientos” que afectaron a casi 7 mil personas.

En Cancún, Quintana Roo, las lluvias también dejaron inundaciones de 50 centímetros afectando casas, comercios y oficinas gubernamentales; las principales avenidas también quedaron inundadas semiparalizando las actividades de este destino turístico.

Entrevistado en la ciudad de México, el titular de la Conagua, David Korenfeld, dijo que el frente frío se originó en el norte de Estados Unidos y con una fuerza gélida ingresó la noche del martes a territorio nacional por Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, luego bajó al norte de Veracruz, originando una lluvia considerable.

Explicó que el frente frío 12 está interactuando con remanentes del anterior frente, que continúa en el sur del Golfo de México, además tienen interacción con un fenómeno de norte, que son vientos sostenidos. “Ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora, que son casi vientos similares a los de huracán categoría uno”.

Para este jueves, el pronóstico de la Conagua indica que el frente frío 12 se mantendrá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.

Se estima que por la tarde el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo, continuará favoreciendo un ambiente frío por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; además, hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

También se prevén precipitaciones moderadas en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.

Se mantiene el pronóstico de temperaturas de cero a cinco grados y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com