Home / Educación / UNA TESIS DE LA UAEM REVELA QUE LA PRIMER FLOR DE NOCHE BUENA DEL MUNDO NACIÓ EN LA RESERVA DEL TEXCAL

UNA TESIS DE LA UAEM REVELA QUE LA PRIMER FLOR DE NOCHE BUENA DEL MUNDO NACIÓ EN LA RESERVA DEL TEXCAL

Esta mañana el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topilzin Contreras, explicó que hacen falta por recuperar cerca de 50 hectáreas de la reserva ecológica de El Texcal, la cual tenía hace varios años más de 403 hectáreas de las cuales se perdió la mitad a pesar de que en esta zona se han realizado estudios por parte de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que han demostrado que por ejemplo la primer flor de Noche Buena de todo el mundo surgió en esta reserva al igual que una especia de pez en la Laguna de Hueyapan localizada al interior de la reserva.

El Texcal está conformado por piedra volcánica que filtra el agua y surte los mantos freáticos que dan agua a varios municipios del estado de Morelos, por ejemplo la Laguna de Hueyapan tiene cuatro sistemas operadores de agua potable para surtir del vital líquido a Jiutepec, La Joya, Progreso entre otras colonias beneficiando a más de 100 mil personas.

En ese mismo sitio hay existe el pez llamado “La Carpita de Morelos” cuyo 25 por ciento de su población de todo el mundo está en esa reserva ecológica que es una transición entre el bosque templado y la selva baja caducifolia.

Hay un estudio de tesis de la universidad que marca que el origen de la Flor de Noche buena que hay en todo el mundo nació en El Texcal aunque se diga que es originaria de Taxco Guerrero u otras partes del país con esa tesis que será publicada en las revistas científicas se determinará que el origen de esta flor fue en Morelos conocida también como flor de pascua, pastora o Poinsetia en Estados Unidos.

Es por eso que se hace necesario recuperar esta zona ecológica donde hay cerca de 100 viviendas que serán desalojadas que siguen ocupando cerca de 20 hectáreas. Hasta el momento se han recuperado 50 de ellas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com