Home / Política / DESECHA JUEZ DEMANDA DE AMPARO DE PRD CONTRA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

DESECHA JUEZ DEMANDA DE AMPARO DE PRD CONTRA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Senadores del PRD no pudieron frenar mediante una suspensión de amparo el proceso de aprobación de la reforma constitucional que pretende modificar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos.

En un acuerdo publicado este lunes por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, la juez titular, Ana Luisa Pliego, notificó que fue desechada por notoria improcedencia” la demanda de amparo presentada por senadores perredistas, encabezados por Dolores Padierna.

En su argumentos la juez refirió que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante juicio de amparo, por lo que desechó la petición de garantías.

En su escrito el bloque de senadores perredistas firmaron una demanda en la que solicitaron “se suspendan todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado, porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar vía consulta pública”.

Los senadores tienen aún la posibilidad de impugnar la resolución de la juez Pliego ante un tribunal colegiado de distrito, la cual tardará de dos a tres meses en pronunciarse, y lo más probable es que parta entonces el Senado ya haya votado la reforma.

De manera expresa la nueva ley de amparo que entró en vigor en abril pasado establece que no procede el juicio de garantías contra reformas a la Carta Magna debido a que los actos del Poder Legislativo es soberano y las únicas que pueden ser impugnadas son las leyes, pero una vez que son aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com