Home / Política / DESTACAN EN ROBÓTICA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

DESTACAN EN ROBÓTICA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Como resultado del apoyo que el Gobierno de la Nueva Visión brinda a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) que ha permitido consolidarse como una institución de educación superior de calidad, un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, destacaron en el Segundo Torneo de Robótica “Robóticos 2013” en la categoría de Robot Seguidor de Línea así como en la categoría de exhibición de Robot Innovación Empresarial organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Morelos (Canacintra).

Robóticos 2013 es un torneo organizado por segundo año consecutivo, en conjunto con universidades y empresarios de la entidad y cuyo objetivo es motivar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de su ingenio, creatividad y habilidad para diseñar, construir y programar robots. Para este 2013, la convocatoria se extendió a otros estados teniendo la participación de instituciones educativas no sólo del estado de Morelos sino también del Estado de México y de Puebla.

El Rector de la UPEMOR, Juan Segura Salazar, mencionó que fueron seis las categorías que comprendieron el torneo entre las que se encontraban; robot jugador de soccer, robot rescate acuático, robot limpiador de playa, robot seguidor de línea, robot luchador de sumo así como la categoría de exhibición de robot innovación empresarial.

En este sentido, el representativo de la UPEMOR demostró las capacidades, actitudes y habilidades que los estudiantes han obtenido como parte de su formación en el Laboratorio de Telecomunicaciones bajo el asesoramiento del Profesor de Tiempo Completo, Roberto Enrique López Díaz.

Los alumnos de cuarto cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática Ansony Álvarez Morales, Francisco Xavier Delgado Méndez, José Antonio García Valdés y Miguel Ángel Rea Flores obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Robot Seguidor de Línea compitiendo contra instituciones tanto públicas como privadas como la Universidad La Salle, Conalep, CBTis entre otros.

Cabe mencionar que de todos los participantes de esta categoría, la UPEMOR fue el único equipo que implementó la evasión de obstáculos dentro del circuito a recorrer, característica que dio valor agregado al robot ya que le permitió recorrer circuitos de mayor complejidad y que se asemejan a un entorno más real destacó Segura Salazar.

Por otro lado, en la categoría de Innovación Empresarial, participaron estudiantes de séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Jorge Polo Arce Madrigal, Ana Karen Escañuela Rea, Edson Jesús Díaz Montes de Oca, Mónica Andrea Monroy Pacheco, Alan Mauricio Moreno Espinosa y Alejandro Rafael Orellana Ibáñez, con un Prototipo de Proceso de Manufactura de envases y envasado de mermelada cuya innovación, desde el punto de vista empresarial, es la implementación de líneas de producción con diferentes objetivos, que trabajan en paralelo y convergen en un punto final para obtener envases de mermelada que se pudieran comercializar.

Desde el punto de vista académico, el aprendizaje obtenido fue la posibilidad conjuntar diferentes tecnologías, algunas de las cuales son poco compatibles entre sí, para la construcción del prototipo. De los comentarios recibidos por parte de los empresarios, se puede mencionar que el prototipo tuvo el visto bueno de varios de ellos y los jóvenes recibieron felicitaciones por el buen trabajo realizado, además de alentarlos a seguir innovando con la tecnología por lo que la UPEMOR se prepara para su participación en el torneo para el 2014, señaló el Rector Juan Segura Salazar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 81 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com