Home / Municipios / DURANTE EL 2013 LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA INVIRTIÓ 330 MDP EN ACCIONES Y OBRAS A FAVOR DE LOS MORELENSES

DURANTE EL 2013 LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA INVIRTIÓ 330 MDP EN ACCIONES Y OBRAS A FAVOR DE LOS MORELENSES

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que durante este 2013 en Morelos se invirtieron 330 millones de pesos en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento, infraestructura hidroagrícola y protección a centros de población.

Así lo dio a conocer esta mañana, ante representantes de los medios de comunicación, ante quienes enlistó la principales acciones y obras realizadas a favor de comunidades de los 33 municipios del estado.

En materia de agua potable, Juan Carlos Valencia comentó que este año se dio prioridad al abastecimiento en la zona de los Altos de Morelos:

“Huitzilac, construimos una olla de captación de agua pluvial y una línea de conducción para abastecer a la localidad de Tres Marías. En Tepoztlán construimos una línea de conducción que lleva agua del pozo a cinco comunidades. En Atlatlahucan perforamos un pozo, y en Yecapixtla 3 pozos más”, expresó.

Con respecto al alcantarillado, para el Gobierno de la Nueva Visión una de las prioridades es llevar agua a las plantas de tratamiento que ya están construidas y que no están recibiendo la suficiente agua para tratar. Para ello en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, entre otros, se construyeron colectores y sistemas de drenaje.

El titular de la CEA del Gobierno de la Nueva Visión, comentó que materia de saneamiento, al inicio de la presente administración sólo funcionaban 25 de 47 plantas de tratamiento de aguas residuales; con recursos federales y estatales ya se pusieron a funcionar 16 de las que no operaban. En suma son 38 las que funcionan.

En el tema de infraestructura hidroagrícola la inversión se dividió en dos partes: Unidades de riego y en Distritos de riego. Temas que se les da seguimiento puntual en la zona oriente del estado, donde mayores necesidades se tienen, comentó Juan Carlos Valencia.

Por último, con respecto a la protección a centros de población, Juan Carlos Valencia comentó que está fue la primera ocasión en que la CEA intervino en el tema de manejo de los ríos; en tal sentido se desazolvaron 28 kilómetros de ríos y se atendieron 6 tramos críticos donde la capacidad del cauce se reducía al mínimo, lo cual permitió proteger a las familias que habitan en los márgenes.

Los 330 millones de pesos invertidos durante este 2013 en los cinco rubros mencionados, contemplan recursos de los gobiernos federal y estatal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com