Home / Estados / EL ESTADO DE MÉXICO NO PUEDE SUBSIDIAR AJUSTE DE 2 PESOS AL METRO

EL ESTADO DE MÉXICO NO PUEDE SUBSIDIAR AJUSTE DE 2 PESOS AL METRO

Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano, señaló que no existen las condiciones para que el Estado de México, a través del Fondo Metropolitano, pueda subsidiar el incremento de dos pesos del metro de la Ciudad de México.

Dijo que es cierto que hay millones de mexiquenses que todos los días acuden a la laborar al Distrito Federal, pero también hay muchos capitalinos que arriban al Estado de México por lo mismo.

«Somos corresponsables de la movilidad de la zona metropolitana, sin embargo, la planeación para grandes obras como el Metro y todas las vías de comunicación deben hacerse de manera conjunta, cuando la planeación se hace por entidades, cada una se hace responsable».

Consideró que hay normas y principios como los que establecen el artículo 116 de la Constitución que habla de la soberanía de las entidades federativas tanto para planear como aplicar su gasto. «Tenemos un paso, agradecemos que el Metro le dé servicio a millones de mexiquenses pero a partir de que ponen un pie en el DF ya es responsabilidad de la ciudad».

Dijo desconocer bajo qué principios o valores se dio el aumento al servicio, sin embargo, aseguró que todos los ciudadanos deben contribuir en lo justo en el transporte. En el Estado de México –agregó- el subsidio era mucho menor hasta que se homologó el precio entre el Metrobús y el Mexibús.

Les toca a las autoridades capitalinas tomar las decisiones al respecto por ser quienes manejan el sistema, «sería irresponsable decir que estamos a favor o en contra porque no conocemos las bases a partir de las cuales se determinó el incremento».

Afirmó que sin duda habrá un impacto directo en el bolsillo de la población aunque valdría la pena preguntarle si desea un servicio de calidad. Los vagones están totalmente deteriorados pero en nada se parecen las condiciones del metro de los años 70’s a como está ahora, hay bancas rotas y tubos desvencijados».

Señaló que se han aplicado los recursos del Fondo Metropolitano que si bien no están reflejados en autopistas o escuelas, sí están cubriendo los gastos que se están haciendo en planeación. «El Fondo está casi agotado y para el año que entra con el aumento que tuvimos de 15 por ciento no alcanzaría para compartirlo con el Metro».

Pastor Medrano aseveró que los recursos se han utilizado como se debe y principalmente en movilidad urbana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com