Home / Política / ENCABEZA JORGE MESSEGUER REUNIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

ENCABEZA JORGE MESSEGUER REUNIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó una mesa de trabajo con la directora general de Armonización Legislativa, Nadxieelii Carranco Lechuga, en la que también participaron Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Miriam Fracchia Figueiredo, representante de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) Morelos, Ignacio Burgoa Llano, titular de la Consejería Jurídica, y Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Jorge Messeguer destacó que es muy importante trabajar con los representantes de las universidades públicas del estado, así como con el organismo defensor de los derechos humanos, para que en un plazo aproximado de tres meses se pueda avanzar para brindar una mejor atención a las víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, estipulada en la ley, será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo y funciones son coordinar los instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar los derechos en materia de atención y reparación a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión.

El organismo contará con dos instancias de dirección: El Consejo y La Coordinación Ejecutiva.

I. El Consejo se integrará de la siguiente manera:

II. El Gobernador Constitucional del Estado o el servidor público que éste designe, quien lo presidirá;

III. El Titular de la Secretaría de Desarrollo Social;

IV. Dos Diputados del Congreso del Estado, designados por el Pleno de la Asamblea Legislativa, a propuesta de los integrantes del órgano político de la misma; y

V. Los cinco comisionados a que se hace alusión en el siguiente artículo.

Para garantizar que en la Comisión Ejecutiva Estatal estén representados colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas, ésta se conformará con las propuestas presentadas al Ejecutivo Estatal, en los siguientes términos:

1. Tres comisionados especialistas en derecho, psicología, Derechos Humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia de esta Ley, propuestos por las universidades públicas del Estado de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; y

2. Dos comisionados representando a colectivos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años.

Cabe mencionar que la ley aprobada por el Congreso del Estado en meses pasados, señala que se denominarán víctimas directas cualquier persona física que individual o colectivamente haya sufrido directamente algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional o, en general, cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Los familiares o personas físicas a cargo o que tengan una relación inmediata con la víctima directa, tanto formal como informal, que de alguna forma sufra un daño es una víctima indirecta.

Es preciso señalar que se considera víctima potencial aquella que peligre en su esfera de derechos por auxiliar, impedir o detener la violación de un derecho de una víctima o la comisión de un delito y, por lo tanto, objeto de medidas de protección y atención.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com