Home / Política / ENTREGAN RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO ESTATAL EN EL MARCO DE LOS 400 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TETELCINGO

ENTREGAN RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO ESTATAL EN EL MARCO DE LOS 400 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TETELCINGO

Al conmemorarse en Tetelcingo, municipio de Cuautla, 400 años de la fundación y resistencia de esta comunidad indígena, el Gobierno de la Nueva Visión recibió un reconocimiento por la aplicación del programa de revitalización y cotidianización de la lengua náhuatl e idiomas originarios en las comunidades del estado de Morelos.

Este reconocimiento fue recibido por Francesco Taboada, coordinador para la Reforma Política de las comunidades indígenas del estado de Morelos, de parte de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Tetelcingo, la delegación política de Tetelcingo en coordinación con la Dirección de Lengua y Cultura Indígena del Ayuntamiento de Cuautla.

TETELCINGO  (1)

Durante el acto, se resaltó que esta es la primera vez que un gobierno aplica una política que revierte la tendencia de descenso en el número de hablantes de variantes dialectales del náhuatl en el estado, “La aplicación de este programa nos permitirá aumentar el número de hablantes de náhuatl en dos años. El objetivo es colocar a Morelos como un territorio multicultural y plurilingüe que pueda distinguirse en el panorama internacional.” mencionó Francesco Taboada.

En este contexto, Verónico Xixitla, director de Lengua y Cultura Nahua del Ayuntamiento de Cuautla, recordó a los asistentes que su pueblo, Tetelcingo, antes se llamaba Xochimilcatzingo y que fueron los hacendados quienes perpetraron el desplazamiento de la comunidad a su lugar actual.

En tiempos prehispánicos los habitantes de Tetelcingo habitaban un lugar llamado Zumpango perteneciente al reino Xochimilca. Con la llegada de los españoles fueron obligados a cambiar su morada a un sitio de nombre Xochimilcatzingo y sus antiguas tierras fueron utilizadas para la siembra de caña de azúcar.

A principio del siglo XVII los hacendados despojaron nuevamente a Xochimilcatzingo de sus tierras y sus habitantes fueron congregados en el actual Tetelcingo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en Temixco desvalijando un taxi de Ixtapan de la Sal.

La tarde de este lunes, elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com