Home / Municipios / INICIARÁ PROCESO DE SANEAMIENTO Y RESCATE INTEGRAL DEL LAGO DE TEQUESQUITENGO: GRACO RAMÍREZ

INICIARÁ PROCESO DE SANEAMIENTO Y RESCATE INTEGRAL DEL LAGO DE TEQUESQUITENGO: GRACO RAMÍREZ

En un compromiso más que se cumple a favor del rescate integral del Lago de Tequesquitengo, el gobernador Graco Ramírez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, firmaron un convenio de inversión por 200 millones de pesos (mdp) para devolver al llamado “Mar de Morelos” su esencia turística y de esparcimiento nacional e internacional.

La firma del convenio se realizó en las oficinas centrales de la CONAGUA, en la Ciudad de México, ante la presencia del director del Organismo de Cuenca Balsas de dicha comisión en Morelos, Jorge Malagón Díaz; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath.

Los recursos económicos de este convenio permitirán dar continuidad a las obras ya iniciadas para el rescate de Lago de Tequesquitengo, que es uno de los principales compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Graco Ramírez.

“Junto con el inicio de la Autopista Siglo XXI que va a conectarse desde Puebla a Tequesquitengo y a la Autopista del Sol, va a permitirnos rehabilitar este Lago, permitirnos un destino turístico como lo fue Tequesquitengo y vamos a intervenir el canal de Xoxocotla para evitar que este impacte y pueda dañar el vaso”, expresó Graco Ramírez.

Por su parte, el director general de la CONAGUA, David Korenfeld, comentó que la instrucción clara del Presidente Enrique Peña consiste en trabajar en la agenda de los estados, fortalecer las acciones del sector de agua potable, del sistema de tratamiento y el tema pluvial, así como garantizar el cumplimiento de los compromisos presidenciales como fue la rehabilitación integral del Lago de Tequesquitengo.

“Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con los estados y lo estamos haciendo en muchas áreas: en la parte hidroagrícola, en la parte de agua potable. Estamos ciertos que una vez terminado este compromiso dará certidumbre de ser uno de los cuerpos de agua con los más altos estándares de calidad”, expresó David Korenfedl.

Entre las obras ya realizadas, está la construcción de dos pozos de agua, con lo que se logró abastecer de agua potable a los habitantes cercanos, así como a comunidades aledañas al cuerpo de agua, ubicado entre los límites de los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla.

La segunda etapa consiste en rehabilitar el canal de Xoxocotla y la construcción de un sistema de colectores y redes de drenaje para evitar que las descargas de aguas negras lleguen al Lago.

Es importante recordar que el pasado 2 de octubre de 2013, el gobernador Graco Ramírez firmó el llamado “Pacto por Teques” con autoridades de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, así como con los ejidatarios de la zona del Lago con el propósito de sumar esfuerzos sociedad y gobierno, para detonar el desarrollo económico, empleo, de infraestructura, turístico y servicios de este poblado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jóvenes internados en el CEMPLA, podrán ejercer sus derechos de votar este proceso electoral

El 50 por ciento de los jóvenes internados en el centro de ejecuciones de medidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com