Home / Estados / LA REFORMA ENERGÉTICA ES CONSTITUCIONAL; YA 17 CONGRESOS LA AVALARON

LA REFORMA ENERGÉTICA ES CONSTITUCIONAL; YA 17 CONGRESOS LA AVALARON

Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.

Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.

A las 00:25 horas de hoy lunes, el pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, así como el régimen transitorio de 21 artículos para permitir, después de 75 años, que el sector privado nacional e internacional participen de la exploración y comercialización del petróleo, gas y energía eléctrica.

Sólo resta su declaratoria constitucional y su promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Estados avalan en 57 horas la Energética

Ya son 17 entidades que la aprueban; ayer se sumaron los Congresos de Yucatán, Puebla, Tamaulipas y SLP.

La Reforma Energética logró los primeros minutos de hoy el aval de 17 Congresos estatales, con lo cual consiguió su constitucionalidad que será declarada el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso.

Ayer, los Congresos de Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí se sumaron a los de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord histórico en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 Congresos, el último de ellos San Luis Potosí.

A las 0:25 de esta madrugada, el Congreso de San Luis Potosí aprobó con 15 votos, cero en contra y cero abstenciones la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, así como el régimen transitorio de 21 artículos.

Desde abril de 2007 hasta mayo de este 2013, las reformas constitucionales que requirieron el menor tiempo para recorrer los Congresos estatales fueron la que modificó diversos artículos en materia de telecomunicaciones, que en diez días logró los 17 votos de los Congresos estatales, pero fue declarada constitucional hasta que obtuvo 24 votos, el 25 de mayo de 2013 por la Comisión Permanente.

La tercera más rápida fue la referente a la educación, que salió del Senado en diciembre del año pasado y registró en poco menos de un mes los 17 votos de los Congresos de los estados, pero fue declarada constitucional hasta el 6 de febrero de este año, cuando obtuvo 23 votos de los Congresos estatales.

En el número cuatro de las más rápidas está la reforma constitucional en materia electoral, que salió el 15 de septiembre de 2007 de la Cámara de Diputados y regresó el 6 de noviembre de ese año, con el voto de 30 congresos estatales; Coahuila la rechazó.

La quinta más rápida es una referente a cambios al artículo sexto constitucional, que salió del Senado el 24 de abril de 2007 y regresó a la Comisión Permanente en junio de ese mismo año, con el voto de 18 Congresos estatales.

En contraste, hay reformas que tardan varios meses para obtener el mínimo de votos estatales, como ocurrió con el cambio al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, que salió del Senado en marzo de 2012 y logró su constitucionalidad hasta 19 de junio de 2013, con el aval oficial de 20 Congresos estatales.

Aunque especialistas como Francisco Burgoa consideran que con 16 Congresos estatales es suficiente para declarar una reforma constitucional, según la revisión histórica realizada por Excélsior desde 2007, se observa que el Congreso de la Unión declara la constitucionalidad con un mínimo de 17 congresos, como ocurrió con un cambio al artículo 55, que los obtuvo en mayo pasado.

El resto de los cambios que el Congreso de la Unión ha declarado constitucionales, ya sea vía el Senado, la Cámara de Diputados o la Comisión Permanente, registran en promedio un mínimo de 20 y un máximo de 30 votos, principalmente en temas de mayor polémica, pues los legisladores prefieren hacer esa declaratoria con el mayor número de Congresos para evitar controversias.

Para que una reforma adquiera el carácter constitucional precisa de la mitad más uno de los votos de los Congresos estatales, convertidos en Constituyente Permanente, lo cual excluye a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo cual son 31 los Congresos estatales que se contabilizan; para algunos estudiosos del tema legislativo y de acuerdo con la interpretación que aplicó Santiago Creel durante su presidencia en el Senado, la mitad de 31 son 15, más uno, son 16 y ese es el número mágico; sin embargo, los datos muestran que se espera a 17 congresos con otros presidentes.

La revisión del registro de la constitucionalidad de las reformas más polémicas muestra que senadores y diputados federales esperan el mayor número de Congresos para declarar la constitucionalidad.

Por ejemplo, la reforma electoral de 2007 esperó hasta contabilizar 30 votos de los Congresos estatales, la reforma en materia judicial, 18 avales y la educativa 23.

EN TIEMPO RÉCORD

Éstas son algunas de las reformas que fueron aprobadas en unos cuantos días.
Antes, los congresos de Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa la avalaron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com