Home / Política / MORELOS ES REFERENTE NACIONAL EN DESARROLLO ECONÓMICO: JORGE MESSEGUER

MORELOS ES REFERENTE NACIONAL EN DESARROLLO ECONÓMICO: JORGE MESSEGUER

El Gobierno de Morelos trabaja decididamente por el desarrollo económico del estado, por ello, Morelos registró el quinto mayor crecimiento a nivel nacional en 2013 y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Morelos se estima en 1.7%, frente al 1.2% del país, dio a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

“Vale la pena mostrar las cifras que muestran una favorable tendencia, tanto en ocupación, como en desarrollo propio del estado, estamos creciendo medio punto porcentual por arriba de la media nacional“, aseveró el encargado de la Política Interna del Gobierno de Morelos.

Declaró que el PIB del Sector Primario en el Estado creció 12.3%, incremento 20 veces mayor al nacional, que se estima en 0.6%; mientras que de acuerdo con cifras del IMSS, en noviembre de 2013 se alcanzó el máximo histórico en el número de personas afiliadas al IMSS, que ascendió a 199 mil trabajadores con empleo formal.

En noviembre se crearon 3 mil 209 empleos nuevos, la segunda mayor creación de empleos en un mes desde 2011, una señal más de recuperación económica; además que en el tercer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en Morelos fue de 4.3%, casi un punto porcentual por debajo de la nacional que es de 5.2%, por ello, la tasa de desocupación en Morelos es la octava más baja a nivel nacional.

“Se ha estado generando empleo de manera constante en esta administración, no ha habido una baja, seguimos con la pendiente ascendente de la gráfica, para un mayor número de empleos de carácter formal, es decir, registrados en el Seguro Social, esta gráfica por sí misma habla de una recuperación económica de Morelos”, subrayó Jorge Messeguer.

El secretario de Gobierno, aseguró que tres calificadoras de valores importantes han certificado que el estado de Morelos cuenta con una buena calidad crediticia, ya que el 20 de diciembre la calificadora internacional HR Ratings otorgó una calificación inicial de “A” con perspectiva estable, que es una calificación sumamente adecuada dentro de los parámetros que maneja, por otro lado las calificadoras Fitch y Moody´s ratificaron las calificaciones “A” y “A2” respectivamente otorgadas con anterioridad, lo que significa que Morelos cuenta con una fuerte capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones financieras.

“En Morelos tenemos la capacidad suficiente de pago para el nivel de endeudamiento que no es alto, esa es la realidad en el estado después de un año y tres meses de este Gobierno de la Nueva Visión”, declaró Jorge Messeguer.

En otro orden de ideas, el secretario de Gobierno informó que esta semana se iniciará la dispersión de los apoyos a los cañeros de Morelos, a 4 mil 171 cañeros que entregaron 749 mil 548.71 toneladas de caña de azúcar a los ingenios de “La Abeja” de Casasano y “Emiliano Zapata” de Zacatepec y una inversión de 35 millones 379 mil 576 pesos.

En la zafra 2013/2013 se molieron 2 millones 97 mil toneladas de caña de azúcar y obtuvieron 292 mil toneladas de azúcar en 19 mil 050 hectáreas; participaron 10 mil 463 productores, de los cuales 979 abastecen al ingenio de Atencingo, Puebla.

Además, agregó, se logró un promedio en campo de 117 toneladas por hectárea, esto es un 48% más que el promedio nacional y el ingenio La Abeja de Casasano registró el mayor rendimiento en fábrica al alcanzar 13.83%.

Por último, Jorge Messeguer dijo que el valor de la producción de la caña de azúcar es de 1 mil 404 millones de pesos, el 18% del valor total de la producción agropecuaria en Morelos, para atenuar la caída del precio de la caña de azúcar el Gobierno del Estado está apoyando con recursos por 100 millones de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com