Home / Municipios / NIEGA JUEZ REDUCIR FIANZA DE 2 MDP A ROGELIO SÁNCHEZ GATICA

NIEGA JUEZ REDUCIR FIANZA DE 2 MDP A ROGELIO SÁNCHEZ GATICA

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado por el delito de peculado, la Juez de Control del Primer Distrito Judicial en materia de juicios orales, Guadalupe Flores Servín, consideró no reducir los dos millones de pesos que se impusieron como garantía económica, al considerar que no existen argumentos suficientes.

Como se recordara el domingo pasado, la justicia oral a través de la Juez María Guadalipe Flores Servín determinó vincular a proceso por el delito de peculado al ex alcalde de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica y se fijó 5 meses como plazo para el cierre de investigación.

La fiscalía de la Procuraduría General de Justicia argumentó que luego de contratar un crédito por 300 millones de pesos con BBVA Bancomer con el fin único de refinanciar la deuda que ya existía con Banco del Bajío por 600 millones de pesos, el entonces alcalde dispuso de 154 millones 309 mil 356 pesos para pagar a diversas empresas violando el motivo por el cual fue aprobado el crédito y causando una grave afectación al patrimonio del Ayuntamiento de Cuernavaca.

La defensa de Rogelio Sánchez argumentó que su defendido era inocente los delitos que se le imputaban el señalar que los recursos del erario público pero para la juez es coparticipe junto con la ex tesorera del delito imputado por la Procuraduría.

El ex alcalde enfrentará su proceso en libertad pero tiene prohibido salir del estado y acudir a la Unidad de Medidas Cautelares cada semana a firmar y pagar una garantía económica que asciende a dos millones de pesos.

Sobre la ex tesorera Alma Graciela Dómínguez se logró saber que hasta el momento no ha sido notificada para que pueda comparecer ante la justicia oral porque no se le ha localizado en el estado de Morelos por lo que las autoridades de la procuraduría considerar que se encuentra fuera del estado o bien se dio a la fuga para evitar enfrentar el proceso.

Durante la presentación del ex funcionario, la fiscalía expuso que el imputado tuvo conocimiento en todo momento de los 25 movimientos financieros que se hicieron a diferentes proveedores de la comuna; de los que el monto más alto fue a la empresa Padimex, a través de un transferencia SPEI hacia el banco Banamex.

De acuerdo con el ministerio público el ayuntamiento de Cuernavaca recibió, el pasado 27 de marzo del 2011, 300 millones de pesos, a la cuenta 0186680585, para que destinara esa cantidad al banco del Bajio, con el que tenía una deuda de 600 millones de pesos, por concepto de un crédito solicitado por su antecesor Manuel Martínez Garrigas.

La idea de solicitar un nuevo préstamo era refinanciar la deuda con la segunda institución bancaria debido a los altos intereses, es decir llevar a cabo un refinanciamiento, como se detalla en la carpeta de investigación SC01/8528/2012, que presentó el entonces sindico Humberto Paladino Valdovinos.

Sin embargo, a pocas horas de que el dinero fue depositado a la cuenta del ayuntamiento, y de que personal de Bancomer entregará, a la ex tesorera Alma Graciela Domínguez Torres, las claves para ejercer ese recurso, después de que la mista exhibió un oficio firmado por Rogelio Sánchez Gatica, comenzaron a realizarse los supuestos pagos.

El primer día, 27 de marzo del 2012, se hizo un traspaso de mil pesos y al día siguiente se efectuó el resto de los 25 movimientos, de acuerdo con la fiscalía, la cual detalló que la tesorera giró un oficio a Rogelio Sánchez Gatica, notificando de los movimientos bancarios, cuyo monto sería devuelto en un plazo no mayor a 180 días.

En total se habrían desviado 154 millones 309 mil 356 pesos con 54 centavos, pero no fue sino hasta el mes de agosto del siguiente año -2012- cuando el ex munícipe presentó la denuncia SC01/8339/2012 que posteriormente hizo suya el ex sindico Paladino Valdovinos bajo el expediente SC01/8528/2012.

La defensa de Sánchez Gatica, encabezada por René Flores Escobar, argumentó que el ministerio público no pudo comprobar que Sánchez Gatica autorizó o realizó los movimientos financieros y que no se comprobó que su cliente hubiera recibido las claves.

Sin embargo, la juez consideró que al tratarse de grandes cantidades de dinero, debieron seguirse procedimientos que garantizaran el buen ejercicio del dinero, por lo que tomando en consideración el argumento de la fiscalía, vinculo a proceso de investigación a Sánchez Gatica, exponiendo que podría existir responsabilidad del imputado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com