Home / Política / PRESENTA ALICIA VÁZQUEZ LUNA INFORME DE ACCIONES OPERATIVAS DEL MANDO ÚNICO

PRESENTA ALICIA VÁZQUEZ LUNA INFORME DE ACCIONES OPERATIVAS DEL MANDO ÚNICO

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, llevó a cabo una reunión de trabajo con los diputados que integran la LII Legislatura del Congreso Local para explicar la distribución del presupuesto de la SSP correspondiente al 2013 y el estatus, acciones y resultados del Mando Único.

Vázquez Luna, afirmó ante los Diputados del Congreso del Estado, que los recursos asignados a la dependencia para el ejercicio 2013 se distribuyeron de manera preferencial para apoyar el funcionamiento del Mando Único, la capacitación, edificación de los cuarteles y para reforzar la seguridad, así como la prevención de incidentes delictivos en la entidad.

ALICIA VAZQUEZ LUNA EN CONGRESO

Durante su comparecencia ante los representantes populares, Vázquez Luna, explicó que de acuerdo con el presupuesto asignado han sido construidos hasta la fecha dos de cuatro cuarteles, además se inició la edificación de la C5 (Coordinación del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando) y se procedió al reclutamiento de Policías Estatales, ERUM, Policía Industrial Bancaria (PIBA) y Acreditable.

A estos beneficios se suman la entrega de 200 patrullas Avenger y pick ups las cuales cuentan con un sistema de localización GPS y ellas han servido para inhibir la delincuencia y la prevención de incidentes delictivos.

La construcción de los cuarteles servirá para blindar las 24 fronteras que colindan con los estados de Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, además de dignificar los dormitorios, áreas de capacitación física y comedores para la Policía Morelos.

Así mismo en este periodo de trabajo, la SSP dio mantenimiento y puso en funcionamiento uno de los dos helicópteros a su cargo, con cuya aeronave fue posible el rescate de víctimas de secuestro.

Dentro de los resultados en materia operativa, Vázquez Luna, informó a los legisladores que de enero a la fecha han sido detenidos 12 mil 911 personas, de las cuales 8 mil 614 fueron remitidos al Juez Cívico, mil 931 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), 573 a la Procuraduría General de República (PGR) por delitos federales; mil 234 remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud, 387 fueron asegurados y trasladados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en adolescentes, 169 a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y 3 detenidos fueron entregados a la Delegación del Instituto Nacional de Migración.

En materia de capacitación y profesionalización, detalló que los elementos de la Policía Estatal y las corporaciones municipales involucrados con el Mando Único, son capacitados de manera continua en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en programas de certificación y salud mental, entre otras.

Aseguró que con la creación del C5 y su desarrollo, se obtendrá mayor efectividad en los operativos, cuyo objetivo es reducir aún más las conductas antisociales.

También explicó a los diputados el gasto operativo que representan el mantenimiento de los 4 cuarteles y un módulo de seguridad ubicado en El Texcal, el parque vehicular de las patrullas, el consumo de gasolina, la adquisición de uniformes y la habilitación de comedores dignos.

Vázquez Luna planteó a los diputados, la urgente necesidad de contar con tecnologías adecuadas que permitan una mejor conectividad con C5 para alcanzar el monitoreo efectivo en la entidad y la comunicación con los tres niveles de gobierno.

A los diputados precisó que el Mando Único está integrado por 700 elementos estatales y 300 policías municipales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com