Home / Municipios / RATIFICA JMB COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

RATIFICA JMB COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

A un año de administración municipal, se tienen importantes avances en los temas de orden administrativo y reordenamiento financiero que sentaron las bases para seguir adelante en el compromiso de alcanzar la calidad en la prestación de los servicios públicos, mejorar la seguridad, trabajar en el desarrollo económico de la ciudad y contar con una programa de obra consensuado con la ciudadanía.

BARUD

Al comparecer ante el Cabildo y el pueblo cuernavacense, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, presentó su informe del estado que guarda la administración pública, correspondiente al primer año de ejercicio, en el que ratificó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El mandatario resaltó que en este primer informe se reflejan, el compromiso social de quienes integran el Cabildo, el esfuerzo de los servidores públicos y sobre todo, el fruto del trabajo de la sociedad que participa en las distintas acciones y programas municipales, en cada una de las comunidades.

«Creemos firmemente en la participación social como eje fundamental de la toma de decisiones de la administración. Cuernavaca opinó de temas como seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo social, institucional y sustentable» dijo.

En el tema del reordenamiento financiero, Morales Barud, puntualizó que al rendir protesta como presidente municipal advirtió que los esfuerzos del primer año de gobierno estarían básicamente enfocados a recuperar el orden administrativo y financiero del ayuntamiento, y en lo inmediato, se implementó un programa de austeridad y estricto control presupuestal, con el objeto de no caer en la parálisis gubernamental y continuar prestando los servicios públicos conforme a las necesidades de la población del municipio.

La suma de los pasivos de la administración, municipal, centralizada y descentralizada, al inicio de la gestión, ascendía a la cantidad de 2 mil 297 millones, 717 mil 398 pesos. Al día de hoy, después de efectuar varios pagos y renegociar diversos créditos, la deuda del ayuntamiento es de mil 163 millones de pesos.

De los casi 91 millones de pesos que la pasada administración dejó de enterar a ese instituto, por concepto de cuotas retenidas a los trabajadores del municipio, se convino en pagar la suma de 76 millones 506 mil 301 pesos, de los cuales hemos cubierto la cantidad de 22 millones 500 mil pesos. Se destinó 33 millones 988 mil pesos al pago de adeudos a diversos proveedores de servicios, como financieras o aseguradoras.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El empeño puesto en la transparencia, ha motivado que el Instituto de Información Pública del Estado haya calificado al gobierno municipal con 82 puntos, de cien posibles, ubicando a Cuernavaca como el municipio más transparente del estado.

La forma en que se ha manejado la hacienda pública municipal, ha sido del conocimiento del Cabildo en los cortes de caja mensuales que han merecido su aprobación y puede ser consultada por cualquier interesado en la página de transparencia del ayuntamiento.

Durante este año, se reactivó la participación de los colegios de arquitectos e ingenieros civiles y de la federación de asociaciones de colonos en el comité de desarrollo urbano y zonificación y en la comisión de fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos, para brindar transparencia en la dictaminación y autorización de los proyectos.

Se puso en marcha el programa “A gente encubierto”, encaminado a incrementar la participación ciudadana en la mejora del servicio al público y eliminar la posibilidad de comisión de actos de corrupción, como resultado de este programa, se han realizado recomendaciones a las diferentes áreas de la administración, buscando mejorar el manejo de los recursos públicos.

Aprobamos y protestamos el código de ética y decálogo de virtudes de los servidores públicos del ayuntamiento de Cuernavaca y sus organismos descentralizados, instrumento que refrenda el compromiso de nuestra administración con la honestidad, la eficiencia y la transparencia.

INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

De no reestructurarse la deuda del ayuntamiento, el presupuesto municipal, como hasta hoy, estará dedicado prioritariamente al pago de pasivos y no al gasto de inversión, como debiera ser.

La estrechez económica del ayuntamiento, no ha sido pretexto para dejar de ejecutar las obras y prestar los servicios públicos que nos demanda la ciudadanía.

Durante este año, gran parte del presupuesto del ayuntamiento se destinó al pago de pasivos, por ello, sólo el 18 por ciento se dedicó a la inversión pública, en obras, programas y acciones concretas, para elevar el nivel de vida y la seguridad de los habitantes de Cuernavaca y el 15 por ciento a la prestación de los servicios públicos.

Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, integrada con recursos propios, así como con los recursos aportados por los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo, con la entusiasta y decidida participación de la ciudadanía, hemos logrado consolidar la realización de más de 100 obras públicas, de las cuales, el 60 por ciento se encuentran terminadas y el 40 por ciento restante, serán concluidas antes del 31 de diciembre del presente año.

ACCIONES LEGALES

Los recursos públicos del ayuntamiento son recursos que pertenecen a toda la comunidad, por ello, con toda oportunidad, hemos iniciado las acciones legales correspondientes, presentando las denuncias respectivas ante la procuraduría general de justicia del estado y la procuraduría general de la república, en contra de los servidores públicos que resulten responsables del daño patrimonial.

Con el objeto de evitar mayor daño patrimonial al ayuntamiento, nos dimos a la tarea de cubrir los adeudos debidamente sustentados y justificados, contraídos con antelación a nuestra administración, y en los casos en que los adeudos carecían de sustento, emprendimos las acciones legales conducentes en defensa de los intereses municipales.

La adecuada atención de los asuntos jurídicos, le ha significado al ayuntamiento un ahorro de más de 110 millones de pesos. A la fecha, existen presentadas 6 denuncias en el orden común, 2 en el fuero federal y un asunto más ha sido judicializado.

“Es el interés público el que nos obliga a evitar que, quienes presumiblemente actuaron al margen de la ley, queden impunes, en este tema no puede haber olvido, componendas o encubrimientos”

RESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA

Se instaló la ventanilla única, para facilitar a la ciudadanía la gestión de sus trámites y servicios, lo que implicó la capacitación de los recursos humanos, la reingeniería de los procesos administrativos y su sistematización.

Se aprobó el reglamento municipal de mejora regulatoria, procediéndose en lo inmediato a la instalación del comité municipal de productividad y mejora regulatoria.

El programa anual de mejora regulatoria, que deberá expedir este comité, nos permitirá eliminar trámites engorrosos e innecesarios para agilizar la capacidad de respuesta del ayuntamiento.

Mediante la implementación del programa federal “agenda desde lo local” hemos logrado el mejoramiento de nuestros procesos internos y a través del comité de calidad del ayuntamiento, buscaremos la certificación de la administración pública en el esquema del sistema de gestión de calidad basado en normas internacionales ISO 9001-2008.

En breve presentaré al cabildo la propuesta de reestructuración administrativa, que busca reducir, aún más, los espacios de mandos medios y superiores, esta medida nos permitirá hacer más ágil y eficiente la administración y reducir el gasto destinado a la nómina municipal, con el objeto de destinar más recursos a la prestación de los servicios públicos y de las obras que ustedes, la gente de Cuernavaca, demandan.

A los servidores públicos que con motivo de la desaparición de sus plazas, deban ser separados del ayuntamiento, se les respetaran plenamente sus derechos laborales.

La oportunidad es propicia para refrendar nuestro compromiso de aplicar los recursos públicos con toda honestidad y transparencia, para que se inviertan, precisamente, en aquellos rubros de la administración que así lo requieren.

RECAUDACIÓN E INGRESOS

Gracias a la actitud comprometida de los habitantes de Cuernavaca, que han cumplido de manera responsable con el pago de sus contribuciones, al mes de noviembre pasado, la captación de ingresos propios ascendió a la cantidad de 470 millones, 677 mil 481 pesos; 7 por ciento más que lo captado por la administración anterior en el mismo periodo.

En reciprocidad, hemos expedido disposiciones administrativas para ofrecer descuentos en el pago del impuesto predial y otros derechos municipales, en beneficio de adultos mayores, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y población de escasos recursos económicos.

Los estímulos fiscales otorgados hasta el mes de octubre del año que se informa, ascendieron a la cantidad de 39 millones, 549 mil 809 pesos.

MEDIO AMBIENTE

Durante el periodo que se informa se han limpiado 17 kilómetros de barrancas, recolectándose 100 toneladas de desechos sólidos y se han plantado 2 mil 35 árboles de especies nativas e endémicas.

Con el objeto de propiciar una cultura ecológica en nuestros niños y adolescentes, se promovió la educación ambiental en los centros educativos, con la participación de especialistas y voluntarios, quienes impartieron talleres y cursos de capacitación, abordándose temas como mini huertos, elaboración de composta, eco tecnologías, reciclaje y ahorro de agua.

PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN PROGRAMAS FEDERALES

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA

En Cuernavaca, este programa representa una inversión del orden de los 32 millones de pesos.

En este año, se entregarán 3 millones 750 mil pesos para proyectos productivos a jóvenes y mujeres que fueron previamente capacitados por la universidad tecnológica Emiliano Zapata, a través de su programa de incubación de empresas.

El programa se aplica en Cuernavaca en cuatro polígonos que fueron seleccionados por sus altos niveles de riesgo: alta vista – San Antón – Carolina; Antonio Barona centro y primera sección; Satélite-Granjas-Estrada Cajigal- Diez de Abril, y los poblados de Santa María, Ocotepec, Ahuatepec y Chamilpa.

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

El ayuntamiento de Cuernavaca participa decididamente en la cruzada contra el hambre que impulsa el presidente de la república, llevando a sesenta y cuatro localidades del municipio, obras y acciones que les permitirán elevar su calidad de vida.

Adicionalmente y en el marco de este programa, el ayuntamiento, a través del sistema DIF municipal, ha puesto en marcha, hasta el momento, cinco comedores comunitarios, lo que nos permitirá ofrecer 6 mil comidas mensuales en beneficio de los adultos mayores y personas con discapacidad.

ATENCIÓN SOCIAL

Con el objeto de optimizar los recursos públicos, pusimos en marcha el programa “Mejor en Sábado”, llevando a 16 colonias y poblados de Cuernavaca los servicios públicos municipales, así como servicios asistenciales

En la primera etapa de este programa se logró barrer 102 kilómetros de calles; recolectar 101 toneladas de desechos sólidos; podar 170 árboles; reparar 348 luminarias; pintar 21 kilómetros de guarniciones; aplicar 12, 480 metros cuadrados de material de bacheo; brindar 691 consultas odontológicas; 420 consultas médicas y ginecológicas y mil 969 cortes de cabello.

SALUD

Se han otorgado 6 mil 554 consultas médicas gratuitas, en el marco de los programas de prevención de enfermedades de la mujer, y de enfermedades de transmisión sexual.
Gracias al trabajo desarrollado por el Comité de Salud, el centro de salud y los habitantes de la comunidad, se izó la Bandera Blanca en los Patios dr la Estación, en reconocimiento al cumplimiento de los programas Patio Limpio y de las metas de vacunación de la población.

También, el Cabildo autorizó la creación de los institutos de la Juventud y del Deporte, como organismos desconcertados.

EDUCACIÓN

Con una inversión de 1 millón 576 mil 799 pesos, se brindó atención a 84 instituciones educativas, en el marco del programa “escuelas de calidad”.

Con el apoyo de la fundación TELMEX, se instaló en el parque “Melchor Ocampo” la primera biblioteca digital, que beneficiará a 8 mil usuarios al año.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Se llevaron a cabo ferias del empleo y ofertas turísticas de empleo, con la participación de 107 empresas, 8 organismos gubernamentales y 13 organismos empresariales, ofertándose 2 mil 630 vacantes.

Con acciones como ésta y con la participación del Centro de Atención Empresarial Morelense del ayuntamiento, se propició una inversión de 514 millones de pesos que permitió generar 4 mil 874 nuevos empleos, directos e indirectos, en Cuernavaca.

SEGURIDAD

El municipio de Cuernavaca mantiene una estrecha coordinación con las instancias federales y estatales, y se han destinado recursos del subsidio para la seguridad de los municipios (SUBSEMUN), para la adquisición de vehículos, uniformes, chalecos antibalas, armamento, equipo informático y de comunicación, así como para la evaluación y capacitación de nuestros elementos.

En igual forma, se han adquirido y se instalarán en breve, 27 equipos de video vigilancia, en una primera etapa, para incrementar la cobertura del territorio municipal.

A través del programa “Adopta una Patrulla”, hemos podido rescatar y reparar 16 patrullas que, hoy, se encuentran en servicio dentro del programa de cuadrantes de seguridad.

Por acuerdo del cabildo, Cuernavaca suscribió el convenio con el gobierno del estado para la implementación del mando único, aportando hasta hoy, 16 elementos previamente seleccionados, a este programa operado por la secretaría de seguridad pública estatal.
En este contexto, con estricto cumplimiento a los controles de ingreso, sd han contratado 91 nuevos elementos, lo que representa un incremento del 35 por ciento en nuestro estado de fuerza.

DESARROLLO AGROPECUARIO

A través del programa de reconversión productiva, mediante la entrega de insumos y capacitaciones, se realizó la siembra de maíz “QPM” de alto contenido proteico en 65 hectáreas, distribuidas en 20 parcelas de productores cooperantes.

En el ejido de San Antón se establecieron parcelas demostrativas, con semillas mejoradas de frijol, amaranto y maíz. A través del programa de huertos familiares se han beneficiado a más de mil doscientos habitantes de nuestro municipio.

REORDENAMIENTO DEL COMERCIO AMBULANTE

El comercio ambulante que invade las calles del primer cuadro de la ciudad, es un tema de permanente preocupación para el ayuntamiento.

Es cierto que en muchos de los casos, la venta de productos en la vía pública es el único medio de sustento de muchas familias; sin embargo, también es cierto que hay quienes medran con esta necesidad para obtener un beneficio personal, en este sentido, el ayuntamiento no ha cedido a presiones y ha actuado sin temor a reportar algún costo político.

Por acuerdo del cabildo, se ha declarado de interés público el reordenamiento del comercio ambulante y se ha creado una comisión especial de regidores para atender esta problemática.

Hemos realizado operativos permanentes que hemos implementado, con presencia de elementos de seguridad pública, para evitar la invasión de nuestras banquetas.

Estas acciones han permitido, en principio, depurar los padrones e identificar a aquellos comerciantes que han ejercido el comercio en la vía pública desde anteriores administraciones, evitando la instalación de aquellos que no cuentan con ningún tipo de autorización.

Una vez que los padrones estén depurados, atendiendo a la disponibilidad presupuestal, se buscaran alternativas para que los comerciantes ambulantes que hayan acreditado su derecho para ello, puedan ejercer el comercio sin detrimento de la imagen urbana y sin generar una competencia desleal al comercio establecido.

CABILDO

Durante 46 sesiones, ordinarias y extraordinarias, se han aprobado 212 acuerdos y 19 reglamentos o reformas reglamentarias, relacionados con la administración pública, el manejo de los recursos y la ejecución de obra pública.

Hemos privilegiado el dialogo, como el instrumento para salvar nuestras diferencias, en un marco de consideración y respeto, pero sobre todo, hemos identificado y fortalecido nuestras coincidencias.

Bajo esta premisa, hemos antepuesto el bien y el desarrollo de Cuernavaca y de los cuernavacenses, por sobre cualquier otro interés individual, político o partidista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com