Home / México y Mundo / SIGUEN HOMENAJES A MANDELA PREVIO A FUNERAL; ASISTIRÁN AL MENOS 83 LÍDERES MUNDIALES

SIGUEN HOMENAJES A MANDELA PREVIO A FUNERAL; ASISTIRÁN AL MENOS 83 LÍDERES MUNDIALES

Cientos de actos y manifestaciones populares espontáneas siguen honrando hoy en Sudáfrica a Nelson Mandela, en el cuarto día de duelo oficial por el fallecimiento del ex presidente.

Uno de los más destacados es la ofrenda de flores a Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

Por su parte, la Fundación Nelson Mandela organizó un acto de homenaje a Madiba frente al domicilio de éste en el barrio de Houghton de Johannesburgo, donde el que fuera el preso político más célebre del mundo falleció el jueves pasado.

A Houghton siguen peregrinando centenares de sudafricanos, que dejan sus mensajes de reconocimiento a Mandela y cantan y bailan celebrando su legado.

Lo mismo ocurre, como cada día desde su muerte, frente a la antigua casa de Mandela en el que fuera el gueto negro de Soweto, también en Johannesburgo.

Por la tarde, la Fundación Mandela recordó la figura de quien lleva su nombre con un acto en su sede, en el que participó el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Alistan funeral

Miles de policías estarán de servicio en la ceremonia para honrar a Nelson Mandela en un estadio de futbol de Soweto y las autoridades bloquearán los accesos si las multitudes son demasiado grandes, dijeron el lunes las autoridades.

Mandela apareció por última vez en público en ese estadio, entonces llamado Soccer City, en la ceremonia de clausura del Mundial de futbol de 2010.

Se espera la presencia de decenas de jefes de estado en el estadio con capacidad para 95 mil personas donde se tributarán honras fúnebres al líder emblemático de la lucha contra el apartheid.

El teniente general Solomon Makgale, vocero de la policía, dijo que miles de agentes dirigirán el tráfico, protegerán a los asistentes y ayudarán a los guardaespaldas de los dignatarios extranjeros.

Estaremos presentes para asegurar que la gente pueda honrarlo en un ambiente de seguridad», dijo Makgale.

El lunes, trabajadores cortaban el césped alrededor del estadio FNB. En el interior, otros instalaban las planchas de vidrio blindado en torno del escenario donde hablarán los dignatarios extranjeros.

Las rutas de acceso en varios kilómetros a la redonda del estadio estarán cerradas a los vehículos particulares y la gente deberá caminar o usar el transporte público para llegar. Se habilitarán estadios vecinos con pantallas gigantes para recibir a las multitudes.

Collins Chabane, ministro de Gobierno, dijo a la prensa el lunes que es imposible adivinar cuánta gente asistirá o tratará de entrar al estadio.

Cuando veamos que la cantidad de gente se vuelve inmanejable… se negará el acceso», dijo Chabane.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela.

El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com