Home / Política / VAN A REMODELAR PLAZA DE ARMAS DE CUERNAVACA

VAN A REMODELAR PLAZA DE ARMAS DE CUERNAVACA

El gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal Jorge Morales Barud firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de Cuernavaca y el convenio específico de rehabilitación de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, lo cual a través de diferentes acciones se contempla detonar económica y socialmente a la ciudad capital de Morelos.

La firma se llevó a cabo en Casa Morelos en presencia de integrantes del cabildo capitalino, a quienes Graco Ramírez expresó que estas acciones dan señal de la responsabilidad y compromiso que tienen el gobierno estatal y el municipal para darle el giro que requiere Cuernavaca, que en los últimos años enfrentó un detrimento en el sector turístico y de desarrollo.

El gobernador expresó que políticamente se está dando una señal de una gran civilidad y responsabilidad “créanme que la gente de Cuernavaca va a agradecernos mucho esta decisión, porque es un esfuerzo compartido para evitar el despoblamiento del Centro Histórico”, agregó.

Manuel Santiago Quijano, titular de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura del Gobierno del Estado, detalló que el convenio de la rehabilitación de la Plaza de Armas, contempla acciones para su rehabilitación, mantenimiento, administración y operación, para lo cual se constituirá una comisión encargada de planear, ejecutar y coordinar todas las obras que se den en ellas, en el que se tiene una superficie aproximada de 7 mil 850 metros cuadrados, lo integra el Jardín Juárez, el más antiguo de la ciudad y se estima se tiene una afluencia de 600 mil turistas al año.

Así mismo, el convenio específico, para rehabilitar el polígono del Centro Histórico, incluyendo los 12 barrios que lo conforman. Otro convenio es certificar como un desarrollo urbano integralmente sustentable al Centro Histórico, integrando además nuevos sistemas de transportes no contaminantes.

Destacó que en el año 2000 se tenían cuatro mil 526 habitantes en el Centro Histórico y de acuerdo a datos del INEGI en el 2010, disminuyó a dos mil 886 habitantes, lo que significa que se tiene un despoblamiento del 36 por ciento; en términos económicos el Centro Histórico representaba el 1.33 en el año 2000, actualmente es del 0.78.

Dentro de los convenios específicos, Santiago Quijano señaló que se contempla generar un polo de desarrollo económico metropolitano en la zona sur poniente con carácter regional, actualizar la normatividad, y sustentable en términos ambientales y sostenibles en términos regionales en materia de agua, energía y vías de comunicación.

Se proyecta construir el Auditorio Cultural Morelos, dos puentes, así como hacer un convenio de transporte denominado Morebus, así como un Parque lineal donde se reciclarán los predios donde estaba la vía del ferrocarril para rescatar en términos ambientales y además de la reactivar el mercado Adolfo López Mateos.

En ese contexto, el alcalde de Cuernavaca reconoció la disposición del gobernador Graco Ramírez por apostar al desarrollo de la capital morelense, por lo que reiteró su compromiso para trabajar de la mano en más y mejores acciones que coadyuve a detonar la economía morelense y a su vez la calidad de vida de los morelenses, sobre todo los que menos tienen.

El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén explicó que derivado de estos esfuerzos, se planteó una agenda de obras, acciones, proyectos, la cual significa darle un nuevo rostro a Cuernavaca y con ello incidir en el desarrollo social, económico y político.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com