La ex secretaria de seguridad pública Alicia Vázquez Luna se fue por la puerta “secreta” de la gubernatura, después de anunciar su salida del gabinete y para evitar a la prensa la ahora ex titular de seguridad en Morelos bajó por el elevador interno del gobernador rodeada por sus guardaespaldas sin hacer comentario a la prensa a la que solo les dijo “los aprecio mucho jóvenes” prácticamente salió corriendo sin dar explicación sobre las condiciones en que entrega la estafeta de seguridad al bajacaliforniano Alberto Capella Ibarra, quien no tiene formación policial aunque ha desempeñado cargos relacionados.
El nuevo titular de Seguridad Pública reconoció que ha estado un par de veces en Morelos y aunque sabe que tiene 33 municipios dijo que no era quien para pedir paciencia a la ciudadanía para dar resultados en la materia.
Es importante destacar que hace unos meses atrás este nuevo funcionario de Morelos se desempeñó como titular de seguridad en Tijuana y ex presidente del consejo ciudadano donde habría sufrido un atentado en su domicilio, aunque los medios de allá marcaron la posibilidad de un auto atentado por algunas inconsistencias entre ellas que repelió la agresión con un arma de un escolta que la olvidó en su casa una R15 en el año 2007.
El nuevo Secretario de Seguridad Pública de Morelos ha servido para el Partido Acción Nacional (PAN) cuando era alcalde de Tijuana Jorge Ramos quien lo removió del cargo por la inseguridad que se vivió en Tijuana en 2008, después sirvió en administraciones emanas del PRI con el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamente Archiondo, y ahora lo hace con el gobierno del PRD que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu.
El ex secretario de seguridad de Tijuana causó polémica cuando dijo estar a favor de la pena de muerte de asesinos y secuestradores en septiembre de 2007.
Ya en una breve entrevista con los medios de comunicación el nuevo funcionario de 38 años de edad quien fue impulsado por empresarios para hacerse cargo de la seguridad de los morelenses. De entrada dijo que hay más policías en Tijuana que la que tiene todo el estado, dentro de los objetivos que se planteó es depurar los cuerpos policiacos en Morelos destacando que en Tijuana dio de baja a quienes no pasaron los exámenes de control y confianza destacando que en la entidad hay policías “tolerados” como los de la Industrial Bancaria (PIBA) quienes buscaron el amparo después de haber sido notificados de que serían dados de baja pero ante la diminución del personal se decidió mantenerlos en el puesto.
Otro de los grandes retos que tendrá es recuperar la confianza de la ciudadanía por los delitos de alto impacto que se registran en Morelos como el secuestro, el homicidio, el asalto con violencia y la extorsión dado que Morelos es un tema complicado porque geográficamente está conectado con el Estado de México y Guerrero que tienen problemas similares.
“He estado en algunas ocasiones por aquí de hecho como secretario de seguridad pública de Tijuana en marzo estuvimos presentes aquí en una reunión convocada por el sector empresarial desde entonces analizábamos la problemática que se daba y como parte de la conferencia nacional de seguridad de la cual soy asesor permanente de la presidenta de la alcaldesa de Toluca me ha tocado estudiar con mucha precisión el esfuerzo y esta iniciativa del Mando Único aquí en Morelos no me es ajeno la política que se ha presentado en este proceso y estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes las cosas van a cambiar radicalmente” finalizó.
¿QUIÉN ES JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA?
Jesús Alberto Capella Ibarra fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2011 a 2013.
De profesión abogado, inició su carrera pública como coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.
Asimismo, fue consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
Como presidente del Consejo, encabezó en 2006 una marcha de más de dos semanas a lo largo de la entidad, para presionar a las autoridades a frenar la delincuencia. En su discurso denunció corrupción en las corporaciones policiacas y en el gobierno.
Al concluir el recorrido de 500 kilómetros, Capella instaló en Tijuana cuatro piezas de un rompecabezas con palabras que aludían a la seguridad y la paz, y anunció que las retiraría cuando se lograra el mensaje contenido en las esculturas de metal.
Mientras hacía labor de activismo como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, denunció haber sido amenazado de muerte y asegura que el 27 de noviembre de 2007, un comando armado atacó a balazos su casa.
Acusó que él tuvo que repeler el ataque con un arma larga que uno de sus escoltas había olvidado en su casa y que no recibió apoyo de agentes municipales o ministeriales que tienen cuartel a menos de 100 metros; fue apodado por los medios como «El Rambo Tijuanense».
En diciembre de 2007, el Cabildo de Tijuana nombró a Alberto Capella titular de la Secretaría, y al teniente coronel Julián Leyzaola como director de la Policía.
Una de sus acciones más controversiales fue la suspensión de policías municipales que no habían pasado los exámenes de control y confianza.
En mayo de 2008, el abogado de 33 de los agentes destituidos por Capella dio a conocer que éste no sólo había suspendido «injustamente» a sus clientes, sino que además había lanzado un exhorto al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para que les retiraran sus visas y las de sus familias.
En diciembre de 2008, en medio de una ola de violencia resultado de la guerra entre cárteles, Alberto Capella fue removido de su cargo como secretario y en su lugar quedó Julián Leyzaola.
El 4 de octubre de 2011, el entonces presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, informó que el militar retirado Gustavo Huerta, quien a su vez fungió como director de la Policía bajo el mando de Julián Leyzaola, sería sustituido por Alberto Capella, a quien nombró como secretario de Seguridad Pública Municipal por segunda ocasión.
Fuente: Milenio