Home / México y Mundo / EMPRENDEN AUTORIDADES MEDIDAS PARA INHIBIR USO DE CLEMBUTEROL Y CONTROLAR INTRODUCCIÓN DE CARNE EN MORELOS

EMPRENDEN AUTORIDADES MEDIDAS PARA INHIBIR USO DE CLEMBUTEROL Y CONTROLAR INTRODUCCIÓN DE CARNE EN MORELOS

Las Secretarías de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), de Desarrollo Agropecuario, la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores de ganado, acordaron acciones relacionadas con la funcionalidad de los rastros, la inhibición de sustancias prohibidas como el clembuterol, y la introducción de otros estados de productos cárnicos.

Durante una reunión de trabajo, en la que se contó con la participación de Carolina Mateos Salinas, representante del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal de la SAGARPA, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Roberto Ruiz Silva, señaló la importancia de la participación de otras dependencias, por el antecedente que se ha sorprendido a engordadores de ganado usando clembuterol.

Recordó que el uso de la sustancia química está sancionado por la Ley de Salud animal, por lo que procede la aplicación de medidas penales o económicas muy severas, para la cual se ha capacitado a agentes del Ministerio Público.

Ruiz Silva expuso que la construcción del rastro TIF (Tipo Inspección Federal) en el municipio de Miacatlán, pretende resolver el problema de la matanza clandestina, y además va a significar beneficios para los productores.

“Hay la ventaja de que quienes lleven ahí su ganado, el Gobierno Federal les dará un apoyo de hasta el 50 por ciento de la matanza; eso también tiene que ser un aliciente. El objetivo es que entre productores e instituciones, este proyecto sea sostenible y sustentable, con base a un proceso bien llevado”, indicó.

Por su parte, Sergio Octavio García Álvarez, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en su calidad de representante de la región sur-sureste ante la SAGARPA y SENASICA, expuso detalles de propuestas para establecer acciones que permitan vigilar el traslado de los productos cárnicos, hacer un censo de transportadores de carne, así como un censo de engordadores que tengan antecedentes de clembuterol en carne.

García Álvarez, recogió las inquietudes de los representantes del sector ganadero en cuanto a la competencia desleal que representan para ellos los introductores de productos cárnicos de otros estados sin garantía de que su producto esté libre de clembuterol.

El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios acotó que si bien la instancia a su cargo no tiene injerencia directa en el tema de la introducción de ganado como lo tiene la SAGARPA, si participa con acciones contundentes para reforzar la vigilancia en las diversas fases de obtención del producto. Así mismo mencionó la importancia de contar con un censo de transportadores de carne en el estado que ayudará a una mejor vigilancia del producto que ingresa y la elaboración de un censo de engordadores con antecedentes de uso de clembuterol.

Manifestó que son tres los rubros que deben tomarse en cuenta en este tema: rastros, clembuterol e introducción de productos cárnicos, que van de la mano en el proceso de comercialización de la carne, por lo que es fundamental que cada dependencia refuerce las actividades que le corresponden desde su ámbito de competencia.

Sergio Octavio García concluyó al señalar que desde 2013, la COPRISEM presentó al Gobierno del Estado y a los 33 municipios un diagnóstico situacional que guardan los rastros de la entidad, a efecto de que se subsanen las inconsistencias encontradas en su operación y evitar así una suspensión de actividades o clausura por una falta de cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com