Home / Seguridad y Justicia / EN YAUTEPEC SE ACTUARÁ CON UNA ESTRATEGIA BIEN DEFINIDA:CAPELLA IBARRA

EN YAUTEPEC SE ACTUARÁ CON UNA ESTRATEGIA BIEN DEFINIDA:CAPELLA IBARRA

CAPELLA IBARRA 3

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, precisó que en el municipio de Yautepec, donde el Mando Único Policial tomó el control absoluto de la seguridad, “nos se darán palos de ciego” y se actuará en una estrategia bien definida para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Capella Ibarra señaló que se puede considerar a Yautepec como “la cuna del Mando Único” en Morelos y en el país, debido a que es el primer municipio donde este nuevo modelo de policía toma el control total de la protección y defensa de los ciudadanos, por acuerdo de las autoridades estatales, locales y sociedad civil.

“Este acuerdo no es una reacción o una inmediatez, fue convenido desde el jueves pasado por el Gobernador y el presidente municipal de Yautepec”, expresó el feje de la policía en Morelos.

En la conferencia de prensa que encabezó esta mañana, Jesús Alberto Capella, estuvo acompañado del presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza e integrantes del Cabildo.

Puntualizó que el objetivo es recuperar la geografía del municipio y realizar un minucioso estudio de las zonas donde los habitantes han reportado un repunte de actos delictivos, para “no dar palos de ciego” y actuar de manera pronta e inteligente.

Alberto Capella informó que desde su llegada a la SSP, en distintas regiones de Morelos se han realizado siete operativos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Hay puntos y trabajo de inteligencia específico. Hemos generado ya una enorme cultura de coordinación interinstitucional con las diferentes áreas, con enorme intercambio de información. Hay informes importantes en estos primeros 15 meses de la administración del Gobernador Graco Ramírez”, dijo Capella Ibarra.

El funcionario estatal agregó que gran parte del éxito, en materia de seguridad pública, depende de la voluntad de las autoridades municipales, debido a que la SSP sólo cuenta con 700 elementos para todo el estado, a diferencia de los cuatro mil policías de los 33 municipios de la entidad.

Jesús Alberto Capella Ibarra enfatizó que en el municipio de Yautepec se cuenta con los tres eslabones claves para devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos: Participación de la sociedad civil, voluntad política de los tres niveles de gobierno y el trabajo inteligente de las fuerzas del orden.

Desde el sábado 25 de enero, 150 elementos del Mando Único Policial, en coordinación con 120 policías municipales, vigilan y patrullan los nueve cuadrantes principales de Yautepec, donde al momento no se ha registrado algún delito de alto impacto.

El encargado de despacho de la SSP estatal refirió que el 61 por ciento de los delitos generales y el 80 por ciento de secuestros de toda la entidad, se concentra en la zona metropolitana, de manera particular en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, donde se mantienen operativos permanentes para combatir al crimen.

Agregó que durante el 2013, las autoridades detuvieron a 94 bandas de secuestradores, lo cual da cuenta del resultado en materia de combate al secuestro.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, sobre las acciones implementadas para impedir el “efecto cucaracha” en Morelos, debido a la cercanía que se tiene con los estados de Guerrero y Michoacán, Alberto Capella señaló que no se prevé tal escenario, debido a las barreras colocadas en las salidas de dichos estados; sin embargo, aseguró que se mantiene frecuente intercambio de información con los entidades vecinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com