Home / Estados / GASTA IMSS 39 MIL 300 MDP PARA GARANTIZAR MEDICAMENTOS

GASTA IMSS 39 MIL 300 MDP PARA GARANTIZAR MEDICAMENTOS

El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39 mil 300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43 mil millones de pesos- que «permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos».

José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El funcionario explicó que gracias a los procesos de licitación se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos (9 por ciento de la inversión programada) que, conforme al IMSS, ISSSTE, SSA, se invertirá en infraestructura hospitalaria y compra de equipo médico de alta especialización.

Como parte de la Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias que conforman la Compra Consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia de México.

Se trata de la compra consolidada conjunta más grande de la historia que garantiza la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio, cierra el paso a la discrecionalidad y a los actos de corrupción, asimismo, contribuye a que los medicamentos lleguen a los beneficiados mediante un mecanismo de entrega inmediata en hospitalización.

De hecho la compra estuvo vigilada por la Secretaría de la Función Pública y de 3 testigos sociales: Transparencia Mexicana A.C., Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño A.C., y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

Además, al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas. Se democratizó la compra en la industria, con 10 licitaciones.

Hubo 5 procedimientos de licitación con subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD). Se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas así como otras prácticas procompetitivas. Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien incluso, el 24 de octubre de 2013, emitió un comunicado en donde celebró y avaló la utilización de estas subastas.

En conferencia conjunta, el director del IMSS, encargado de liderar la compra consolidada, precisó que el 74 por ciento son genéricos y el resto de patentes, van desde farmacos esenciales como aspirinas hasta para tratar enfermedades crónicas y degenerativas, que ocupan el mayor número de consultas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com