Home / Política / HABRÁ ACUERDOS CON EJIDATARIOS, COMUNEROS Y AUTORIDADES DEL INAH: MESSEGUER

HABRÁ ACUERDOS CON EJIDATARIOS, COMUNEROS Y AUTORIDADES DEL INAH: MESSEGUER

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén confirmó que el Gobierno del estado realiza las gestiones necesarias para que comuneros de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, y de Miacatlán liberen el acceso a la Zona Arqueológica de Xochicalco.

Messeguer Guillén comentó que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, por medio de la subsecretaría de Asesoría y Atención Social, de la secretaría de Gobierno, el gobierno estatal actúa como mediador entre los comuneros y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario estatal recordó que desde la mañana del jueves 23 de enero, los comuneros de Tetlama y Miacatlán cerraron el acceso la citada Zona Arqueológica, en reclamo al pago por el concepto de indemnización por la expropiación de los predios donde se ubica el centro ceremonial ancestral.

“Lo que nos interesa a nosotros es poder llegar a un acuerdo en el que la zona de Xochicalco no esté en riesgo, es importantísima de Morelos, es una zona arqueológica de gran valor para el país; estamos interviniendo como mediadores entre los ejidatarios”, expresó Jorge Messeguer.

En las últimas horas, Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y Atención Social participó en una reunión de trabajo con las partes involucradas, entre ellas, Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Morelos del INAH y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano (SEDATU).

Al respecto, Marino Martínez señaló que ya se dio inicio al proceso de dictamen del expediente de expropiación, donde se debe delimitar el área de barrancas que es propiedad federal y que tendría que descontarse de la superficie a expropiar.

Dicha tarea culminará en dos meses, por lo que los comuneros y ejidatarios pidieron al INAH el compromiso para otorgarles un adelanto de indemnización por ocupación previa del área de 295 hectáreas de la que son propietarios.

Por último, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer señaló que el Gobierno de Morelos trabaja con decisión para resolver este asunto, y subrayó que continuará la gestoría para que ambas partes dialoguen y lleguen a un convenio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se capacitan servidores públicos en prevención de discriminación a las mujeres

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para la eficiencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com