Home / Seguridad y Justicia / LA CDHEM EMITE RECOMENDACIÓN A LA PGJ MORELOS POR DIVERSAS VIOLACIONES

LA CDHEM EMITE RECOMENDACIÓN A LA PGJ MORELOS POR DIVERSAS VIOLACIONES

pgj_morelos

Por conceptos de violación a los derechos del niño; a la seguridad jurídica y a la legalidad, así como el ejercicio indebido de la función pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió la recomendación 354/2013-6, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos.

Lo anterior, derivado a la queja presentada por el ciudadano Mauro Amaro Cruz por presuntas violaciones a sus derechos por parte de agentes ministeriales adscritos a la fiscalía de delitos diversos de dicha dependencia, el 29 de julio de 2013.

En su momento, el quejoso expuso que de manera ilegal le fue sustraído su hijo -quien hasta el momento desconoce su paradero- por parte de la madre con el apoyo de agentes ministeriales, pese a que cuenta con una resolución judicial que le otorga la guardia y custodia provisional.

Una vez que se solicitó un informe a la autoridad competente, la cual no logró desacreditar los señalamientos hechos por el padre, el visitador determinó que el actuar de los agentes ministeriales fue contrario a la normatividad que protege los derechos de la niñez, violentando el interés superior del menor, entre otros derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, la CDHEM solicita al fiscal Rodrigo Dorantes Salgado que instruya a quien corresponda para que se implementen las acciones conducentes para que se aboquen a la búsqueda, localización y presentación del hijo de Mauro Amaro Cruz, ante la institución que encabeza.

Así como también, se resuelva a la brevedad posible el procedimiento administrativo VG/SV/156/13-07 que se derivo de tales hechos y en su momento remita la resolución que recayó del mismo; de igual modo, solucione las carpetas de investigación HG01/382/2013 y TX/834/2013.

Al Tribunal Superior de Justicia del estado, como solicitud en vía de colaboración, se exhorta gire instrucciones al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial en Morelos, resuelva el expediente 122/2013 privilegiando el respeto al interés superior del niño.

Tanto la fiscalía morelense como el Poder Judicial del estado, cuentan con 10 días naturales, posterior a la notificación del presente instrumento, para pronunciarse respecto a la aceptación o rechazo de dicha recomendación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detonaciones de arma de fuego en la avenida Universidad fueron hechas por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta

La sindico en funciones de presidente municipal de Cuernavaca, Veronica Atenco, comentó que la información ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com