Home / México y Mundo / LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RELAJA SANCIONES A IRÁN TRAS INICIO DE PACTO NUCLEAR

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RELAJA SANCIONES A IRÁN TRAS INICIO DE PACTO NUCLEAR

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos decidieron relajar sus sanciones a Irán en cumplimiento del pacto nuclear de Ginebra y después de que la agencia nuclear de la ONU confirmara que Teherán ha cumplido con todos los requisitos de la primera fase de aplicación de ese acuerdo.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron esta decisión en el Consejo que celebran en Bruselas, tras recibir de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) la constatación de que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes el 24 de noviembre en Ginebra, informaron fuentes comunitarias.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aprobó el alivio de las sanciones contra Teherán y serán notificadas al Congreso hoy, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Con este anuncio Estados Unidos se suma a la Unión Europea (UE), que también aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán en cumplimiento del plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1.

En «reciprocidad» con las acciones tomadas por Irán para suspender temporalmente su programa nuclear, Estados Unidos y sus socios del 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) implementarán desde hoy el «compromiso» de comenzar con el «modesto alivio» de algunas sanciones, afirmó en otro comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Al mismo tiempo, continuaremos con la aplicación agresiva de las sanciones que se mantendrán en pie a lo largo de este periodo de seis meses», advirtió, no obstante, el portavoz del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según Carney, Estados Unidos sigue comprometido con el uso de una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear.

El histórico acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el llamado grupo 5+1, entró en vigor hoy por un periodo de seis meses.

Durante este medio año las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y que ha estado siempre a la sombra de un posible ataque militar de Estados Unidos o Israel contra Irán.

En un breve informe técnico de apenas folio y medio, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron fe hoy de que Irán ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido.
Entre las medidas tomadas destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20 %, además de no procesar más uranio por encima del 5 % en las plantas de Natanz y Fordo y congelar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, con capacidad para producir plutonio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com