Home / México y Mundo / NIEGAN AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS PERDONARLE LA VIDA AL MORELENSE EDGAR TAMAYO

NIEGAN AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS PERDONARLE LA VIDA AL MORELENSE EDGAR TAMAYO

EDGAR TAMAYO

En relación al caso del morelense sentenciado a muerte Edgar Tamayo Arias, el Gobierno del Estado informa sobre las acciones realizadas a la fecha:

· Edgar Tamayo de 45 años de edad, nació el 22 de octubre de 1967 en Miacatlán, Morelos, sus padres son el Sr. Héctor Tamayo Pedroza de 70 años y la Sra. Isabel Arias Corona de 66 años; dos de sus hermanos viven en Estados Unidos, los otros dos, viven en México.

· Detenido desde el 31 de enero de 1994 y sentenciado el 1 de noviembre de 1994 (18 años) a pena capital, en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston Texas; fue declarado culpable por la presunta muerte de un policía.

· La información que se tiene sobre el caso: el policía, Guy P. Gaddys, quien tenía 24 años, detuvo a Edgar Tamayo luego que un hombre reportó que éste le había robado. El agente subió al connacional esposado en la parte trasera de su patrulla. El reporte oficial señaló que Edgar Tamayo, aun con las manos sujetas por detrás, sacó una pistola de entre sus ropas y disparó a Gaddys en la cabeza cuando éste conducía, lo que provocó que chocara la unidad.De acuerdo con la versión oficial, Edgar Tamayo se dio a la fuga, pero fue detenido a unas cuadras del lugar.

· La Secretaria de Relaciones Exteriores, les proporciono un abogado especialista, a través del “Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital”.

· La abogada Laura Tansey vino a México en diciembre 2007 y se fue en enero 2008, estuvo obteniendo documentos que pudieran ayudar a la defensa de Edgar Tamayo.

· En 2004 el Gobierno del Estado realizo una petición formal al Cónsul titular de México en Houston Texas, Luis Malpica y de la Madrid, así como a Luis Benjamín Lara (Jefe de la sección de Asuntos Jurídicos del consulado), para que diera información detallada de las actuaciones que ha realizado el consulado para este caso, así como de las acciones de la defensa del Sr. Edgar, informado que era visitado cada mes por el cónsul Luis Benjamín arriba mencionado.

· En Agosto 2008, la Consejería Jurídica del Estado, ofreció asesoría legal y la orientación requerida para que en la medida de lo posible los familiares del morelense, estuvieran al tanto de los temas legales del caso.

· La Secretaria de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Atención a Migrantes, Pueblos y Comunidades Indígenas y Grupos Especiales, ha proporcionado apoyos económicos a los padres para visitar a su hijo en la prisión donde se encuentra recluido, ubicada en Livingston Texas EUA.

· En agosto del 2012 se realizó una segunda petición donde solicitaban recurso para trasladar a sus hermanos de México al Estado Texas, pero resultado del incremento de las solicitudes de familias de migrantes atendidas, se agotó el recurso asignado, motivo por el cual no procedió dicha solicitud.

· El último dato es que: La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó el 13 de noviembre del 2012, a revisar el caso del mexicano, pese a que se encuentra amparado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dado que el Estado americano no ofreció la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática «sin retraso» tras su detención; alegando que Texas no está obligado a acatar el dictamen de la corte internacional. La CIJ determinó en 2004 y lo ratificó en 2009, que las autoridades estadunidenses violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (Art. 36 Comunicación con los Nacionales del Estado que envía), firmada en 1963 por casi la totalidad de países del mundo, incluyendo Estados Unidos y México.

· El pasado 17 de Septiembre del 2013 el Sr. Edgar Tamayo Arias tuvo audiencia acompañado de su madre, padre y hermana, el juez dictó sentencia de ejecución para el 22 de Enero del 2014, a su vez se informó que la persona fue trasladado de Livingston a Houston, Texas.

· El caso lo abordo el Diputado Federal Francisco Coronato, quien de acuerdo a los argumentos del padre, solicitará apoyo a los senadores.

· 16 de diciembre 2013 el Gobernador del Estado de Morelos envió cartas a Luis Malpica y de la Madrid Cónsul General de México en Houston y Rick Perry Gobernador del Estado de Texas para hacer una revisión minuciosa del caso

· 26 de Diciembre 2013, el gobierno de Texas confirmó la recepción de las misivas enviadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Morelos, en las que se apela por la vida del morelense Edgar Tamayo Arias; sin embargo, fijó también una postura hasta inflexible respecto a la pena capital a la que fue sentenciado el connacional.

A través de comunicación vía electrónica, Lucy Nashed, secretaria de prensa de la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó que las cartas han sido oficialmente recibidas; sin embargo, fijó una postura inflexible sobre la situación del mexicano.

“Hemos recibido esta carta. No importa de dónde vienes -si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas, usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima”, dijo la funcionaria estadounidense en relación con el caso de Tamayo Arias, cuya ejecución por inyección letal está programada para el próximo 22 de enero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a Brayan de Yautepec por andar en motoneta robada

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com