Home / Estados / PREVÉ SSA 10 MIL CASOS DE INFLUENZA EN 5 SEMANAS

PREVÉ SSA 10 MIL CASOS DE INFLUENZA EN 5 SEMANAS

Durante las próximas cinco semanas en México se registrarán intensas heladas y contagios de enfermedades respiratorias, por lo que se espera que las cifras de contagios por el virus de la influenza se eleven en más de 10 mil casos, siendo la tipo A/H1N1 la que prevalecerá, reconoció Pablo Antonio Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

«Vamos a andar por ahí de los 10 mil casos en las siguientes semanas, de igual forma se elevará la mortalidad por esta causa, con un estimado de 320 casos,» declaró en entrevista.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud reportó que hasta el 29 de enero se han registrado 2 mil 403 casos de influenza y 255 decesos, lo que significa que en un día se sumaron 189 nuevos contagios y 28 muertes. Del total, por A/H1N1 hay 2 mil 14 casos y 232 decesos, es decir, que en 24 horas aumentaron a 159 los enfermos y a 23 los fallecimientos.

A pesar de las cifras, Kuri explicó que «lo que estamos viviendo no se parece a lo que se vivió en 2009, cuando tuvimos 70 mil casos confirmados con A/H1N1 y 240 mil de todos los tipos de influenza».

El funcionario informó que la red de médicos centinelas del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud, así como de las estatales, ha reportado al Instituto Nacional de Referencia Obligatoria 10 mil muestras con sospechas de algún tipo de influenza, de las cuales ya se han analizado 8 mil.

De Baja California, donde se presenta el mayor índice de casos de mortalidad por el virus, comentó que ya trabajan con el gobierno estatal y las autoridades sanitarias para revisar las defunciones.

«Son lamentables, pero no está fuera de control; no hay una hiperconcentración en ningún estado y, por supuesto, las entidades con más población reportan más casos», dijo.

Lo importante, agregó, es que las instituciones del sector salud «no nos han reportado que haya una delegación o institución que esté rebasada en sus capacidades por la influenza. Hay incremento de enfermedades respiratorias graves, de neumonías, no todo es influenza, sino bacterias que dan cuadros severos y graves».

En ese sentido, dijo que del total de muertes, siete de cada 10 ocurren por la tardanza de los enfermos en acudir a los servicios médicos. «No hemos logrado, a pesar de todos los mensajes difundido para que acudan de inmediato, que lleguen durante las primera 48 horas de los síntomas».

Asimsimo, expresó que en estados como Oaxaca, las autoridades han informado que más de 40 por ciento de la población rechaza vacunarse contra el virus.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com