Home / Último minuto / REALIZAN EL OPERATIVO NÚMERO 13 EN “EL TEXCAL”

REALIZAN EL OPERATIVO NÚMERO 13 EN “EL TEXCAL”

Como parte de la recuperación del Parque Estatal “El Texcal”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en trabajo coordinado con la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comunidad de Tejalpa, realiza el operativo número 13 a fin de continuar con las acciones para el rescate de 70 hectáreas invadidas por asentamientos irregulares.

 

Este día, participaron 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que apoyaron en el resguardo perimetral y seguridad del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y comuneros de Tejalpa quienes retiraron 64 viviendas, de las cuales 42 eran casas consolidadas.

 

El subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, Iván Fernández Galván, informó que en este treceavo operativo se lograron recuperar 4.5 hectáreas, que se suman a las 50 hectáreas recuperadas en el 2013 y las cuales se encuentran en proceso de restauración ecológica, con lo que se tiene un avance del 85% en el rescate de esta importante zona de recarga de agua para los morelenses.

 

“Estos operativos agrarios continuarán en apoyo a la comunidad de Tejalpa, por lo que se hace el llamado a la personas para no dejarse engañar y comprar terrenos dentro de esta reserva en donde no se puede hacer cambio de uso de suelo forestal como tala, construcción de caminos y viviendas ya que es un acto ilegal, por lo que las familias tendrán que ser retiradas del lugar“, reiteró.

 

Cabe señalar que desde el mes de abril del 2013, se han realizado acciones para recuperar el Parque Estatal “El Texcal“, que consisten censos, vuelos de reconocimiento y operativos de desalojo. El Texcal es la zona más importante de recarga de agua en la zona metropolitana del estado, con una superficie de 258 hectáreas de selva baja caducifolia; donde se encuentra la laguna de Hueyapan que abastece de agua potable a 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de un comunicado que en el operativo acudieron 400 elementos, quienes junto con personal de la SDS, fueron agredidos por invasores con tubos y machetes, por lo que 14 personas  fueron detenidas por resistencia de particulares .

 

Las personas aseguradas responden a los nombres de Axel Cristobal “N” de 17 años, Sostenes “N” de 23 años, Arturo “N” de 24 años, Imer “N” de 24 años, Avelino “N” de 53 años, Teodolo “N” de 52 años, Cesar Daniel “N” de 26 años, Manuel “N” de 52 años, Alfonso “N” de 53 años, María del Rosario de 24 años, Luis “N” de 52 años, Nicolas “N” de 39 años, Francisco “N” de 59 años, todos vecinos del municipio de Jiutepec, así como, Juan Carlos “N” de 32 años de edad, vecino de Cuernavaca y Avelino “N” de 53 años de edad, residente de Tepoztlán.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de resistencia a particulares y portación de arma blanca respectivamente, para que sea esta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente y deslinde responsabilidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com