Home / Seguridad y Justicia / RINDE FRUTOS LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: PROCURADOR

RINDE FRUTOS LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: PROCURADOR

Rodrigo Dorantes

El Procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado informó el día de hoy que la colaboración interinstitucional entre las instancias de procuración de justicia de diversas entidades ha dado resultados, ya que el día de ayer, se lograron seis detenciones a través de la coordinación e intercambio de información entre agentes ministeriales y de seguridad de los estados de México, Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero, además de que se logró frustrar un secuestro.

El Fiscal dijo que en el caso de Nuevo León agentes de la Policía Ministerial del Estado de Morelos localizaron y aprehendieron a una pareja en su domicilio ubicado sobre el Libramiento Yecapixtla – Tetela del Volcán, a la altura del Barrio San Marcos, municipio de Yecapixtla, acusada de haber defraudado por medio de una constructora al gobierno neoleonés.

Los presuntos responsables Pablo Emiliano Jiménez de 57 años y Nelly Anel Carpinteiro González de 41 años realizaron un contrato con la constructora Garza Ponce S.A de C.V., comprometiéndose a construir viviendas. Una de las cláusulas del contrato estipulaba que contratarían a 20 personas, las que laborarían diariamente durante un corto tiempo. Sin embargo, la obra nunca fue concluida ni entregada, por lo que se inició la denuncia correspondiente por el delito de fraude. Posteriormente, se percataron que los imputados habían contratado únicamente a cinco personas y desviado las grandes sumas de dinero por siete millones de pesos. Por ello, el Juez giró orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por agentes ministeriales del Estado de Morelos en colaboración con agentes ministeriales del Estado de Nuevo León, el día de ayer.

Por otra parte en el municipio de Yautepec se cumplimentó una orden de aprehensión girada en oficio de colaboración por la Procuraduría del Estado de México. De acuerdo con los hechos, el pasado 22 de diciembre de 2012, en un partido de fútbol jugado en la colonia Miguel Hidalgo, municipio de Ecatepec, Estado de México, terminó en una trifulca entre los equipos. En un momento dado, uno de los presentes identificado como el policía Ministerial, Raúl Carrillo Landeros, disparo un arma de fuego en varias ocasiones, lesionando de gravedad a un menor de 9 años de edad de nombre Ricardo Javier Vargas Reyes, el cual perdió la vida, por lo que el agresor huyó del lugar, evadiendo la acción de la justicia, hasta que el día de ayer fue ubicado por elementos de la Policía Ministerial del estado de Morelos en la colonia San Jacinto, municipio de Yautepec. El probable responsable fue puesto a disposición del Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Ecatepec, Estado de México.

El fiscal también destacó que la madrugada del pasado 6 de enero se registró un asalto en un establecimiento Samborns de Cuernavaca, de donde los delincuentes sustrajeron diversos aparatos electrónicos por un valor aproximado a doscientos mil pesos. Los presuntos responsables huyeron en un auto Chrysler color arena, con placas de circulación MLV- 4862 del Distrito Federal, y como consecuencia de que el auto cuenta con sistema GPS, se detectó que los ocupantes se dirigían hacia aquella entidad, por lo que se solicitó el apoyo a la policía capitalina. Fue así que agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal aseguraron a los probables responsables y los pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común en la capital del país, quien a su vez los remitió a la autoridad judicial del Estado de Morelos. Los tres probables responsables son Irving “N” 18 años; Óscar “N” 35 y Alejandro “N” 36 quienes fueron internados en el penal de Atlacholoaya, Morelos.

Finalmente el procurador Rodrigo Dorantes informó que en otra acción interinstitucional, realizada en colaboración con autoridades del Estado de Guerrero, Policía Federal, SEDENA, Policía Municipal de Taxco y Policía Ministerial de Guerrero, mediante un operativo, realizado en la Carretera Federal Zacapango – Taxco se logró que una persona que se encontraba secuestrada fuera liberada de manera espontánea por sus plagiarios.

Al respecto destacó que el familiar denunciante reconoció que su abuelo fue puesto en libertad gracias a la presencia y acción coordinada de las autoridades federales y estatales de Guerrero y Morelos.

Por ello, el fiscal dijo que estos resultados son producto de la coordinación y colaboración con las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades que conforman el Escudo Centro, así como la alianza estratégica con otras fiscalías como la de Nuevo León, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores.

De esta manera el Procurador Rodrigo Dorantes, agradeció a sus homólogos Rodolfo Ríos Garza, del Distrito Federal, Iñaky Blanco Cabrera, del Estado de Guerrero, Adrián E. de la Garza Santos, del Estado de Nuevo León, y a Miguel Ángel Contreras Nieto, del Estado de México, así como al Comisionado Sergio Licona y al General Sergio Ricardo Martínez Ruiz, por su invaluable colaboración.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en Tepalcingo con varias bolsitas con droga

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com