Home / Municipios / SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS SON PRIORIDAD: SUBSECRETARÍA DE ASESORÍA Y ATENCIÓN SOCIAL

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS SON PRIORIDAD: SUBSECRETARÍA DE ASESORÍA Y ATENCIÓN SOCIAL

Para el Gobierno del estado, la solución de los conflictos agrarios es una prioridad, por eso los atiende de manera oportuna, afirmó el subsecretario de Asesoría y Atención Social, de la Secretaría de Gobierno, Marino Martínez Román.

Así lo expresó al término de la tercera sesión de la mesa de trabajo que mantienen autoridades estatales y federales con representantes de los comuneros de Huitzilac, a fin de agilizar la indemnización a que tiene derecho, por el concepto de expropiación de 93 hectáreas utilizadas en la construcción de la carretera federal y la Autopista México-Cuernavaca.

Marino Martínez dio a conocer que en esta mesa de trabajo también se abordaron los temas de la expropiación de la superficie ocupada por las Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM) campus Morelos, y la regularización de los predios de la comunidad de Huitzilac.

“Instalamos la mesa con el propósito de avanzar con mayor agilidad, son procesos que traen dos años y que habían estado prácticamente empantanados, y hoy estamos ya prácticamente a punto de sacar el avalúo, por ejemplo, de lo que tiene que ver con la expropiación del derecho de vía para SCT”, infirmó el funcionario estatal.

El encuentro se realizó la mañana de este jueves en Casa Morelos, sede del Poder Ejecutivo, con la participación del titular de la Dirección General Adjunta de Atención y Seguimiento, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La mayoría de los comunero de Huitzilac, representados por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Medardo Santamaría Acosta, son hijos de quienes hace 60 años fueron afectados de sus predios por la construcción de la carretera federal México-Cuernavaca.

Los comuneros recordaron que hace 30 años se aplicó una nueva expropiación, ahora por la construcción de la autopista México-Cuernavaca.

En enero de 2012, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició el proceso de expropiación de las 93 hectáreas que ocupan las vialidades mencionadas, en beneficio de un promedio de dos mil comuneros.

Medardo Santamaría Acosta, representante de los comuneros de Huitzilac, reconoció el interés mostrado por el Gobierno que encabeza Graco Ramírez, para dar solución a estos temas.

A la reunión también acudieron Ignacio Mentado Villegas, del Área Técnica de la CORETT; Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Director Técnico de la CONAGUA, Justo Cardoso García y el subdirector de Obras de la SCT Morelos, Héctor Méndez Murguía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com