Home / Municipios / ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA REESTRUCTURACIÓN Y ESTÍMULOS FISCALES PARA EL PAGO DE SERVICIOS

ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA REESTRUCTURACIÓN Y ESTÍMULOS FISCALES PARA EL PAGO DE SERVICIOS

Jorge Morales Barud

Ante la entrada en vigor de la reforma de Ley de Ingresos, expedida por el Congreso del Estado, el Gobierno de Cuernavaca anunció la decisión de acatar la disposición, pero a su vez otorgar en lo inmediato estímulos fiscales a los ciudadanos cuernavacenses y una restructuración financiera, que permita compensar la diferencia con un manejo eficiente de las finanzas públicas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, junto al Tesorero, Rafael Rivera Ruiz; y la Secretaria del Ayuntamiento, Cristina Ríos Meraza, puntualizó que esta reforma de Ley de Ingresos que presentó el gobierno municipal, obliga a efectuar el cobro de los derechos por los servicios municipales, en los conceptos y conforme a las cuotas que la legislatura determinó.

“Sabemos que cualquier medida que implique incremento en el cobro de contribuciones, conlleva a un desgaste político; asumimos los costos, declinamos gobernar conforme a índices de popularidad, preferimos dar los resultados que la ciudadanía demanda” puntualizó el edil.

El edil explicó que conforme a las tasas aprobadas por el Congreso del Estado, el ayuntamiento recaudará por concepto de derechos por servicios públicos, la cantidad de 129 millones de pesos, cuando representan para el gobierno un costo de 270 millones al año.

Dijo que esto implica la necesidad de subsidiar la prestación de estos servicios con una cantidad aproximada de 102 millones de pesos, por lo que el gasto de inversión se verá afectado e impactará en la calidad de los servicios que brinda el ayuntamiento.

Detalló que se compensará la diferencia con un manejo eficiente de las finanzas públicas y con la reestructuración al organigrama municipal que ya se presentó al Cabildo y está siendo objeto de análisis por el síndico, regidoras y regidores.

El edil reconoció el incremento ha causado molestia a algunos sectores, sin embargo, dijo que de no tomar esta medida, el ayuntamiento no estaría en condiciones de prestar los servicios a los que está obligado.

Reiteró la solicitud respetuosa al H. Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la solicitud de reestructuración y refinanciamiento de los adeudos que hoy el ayuntamiento tiene y cuyo servicio representa un alto porcentaje de los ingresos por participaciones. Asimismo, la decisión sobre la autorización de endeudamiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“Si el Congreso del Estado posterga la decisión, o lo que es aun más grave, desecha la propuesta de refinanciamiento, se estará condenando a la ciudadanía de Cuernavaca a no disponer de los servicios y obras públicas con la calidad y prestancia que merece” dijo

El edil subrayó que la situación financiera del ayuntamiento es grave y demanda soluciones serias y a la altura de las circunstancias.

Refirió que las propuestas planteadas pueden no ser populares ni gozar de la aprobación general, pero representan las únicas salidas que hoy se tienen para salir adelante y mantener al municipio de Cuernavaca en la senda de atender las necesidades de la población.

Resaltó que el Gobierno de Cuernavaca actúa responsablemente y asume plenamente las consecuencias de sus actos.

Con lo anterior, anunció los estímulos fiscales:

1.- Se prorrogan los descuentos vigentes de 30% en el pago anticipado anual del impuesto predial y servicios municipales para jubilados, pensionados, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad que sean propietarios de un inmueble en los meses de, marzo y abril del año en curso.

2.-Se prorroga el descuento del 10 por ciento en impuesto predial y derechos de servicios públicos municipales en forma general para los contribuyentes propietarios o poseedores de bienes inmuebles que realicen su pago anticipado en forma anualizada en los meses de marzo y abril del año en curso.

3.- 50 por ciento en multas y recargos a quienes efectúen el pago del impuesto predial y derechos municipales de ejercicios fiscales anteriores durante lo que resta del mes de febrero y los meses de marzo y abril del presente año.

Asimismo, el edil instruyó a la Tesorería Municipal para que instale una mesa de atención al público, en donde se puedan aclarar las dudas de los contribuyentes respecto al cobro de los servicios públicos.

Finalmente dijo “A los contribuyentes les puedo garantizar que sus contribuciones serán manejadas con toda transparencia y se destinarán, integras, a elevar la calidad de los servicios públicos que Cuernavaca requiere. Instruyo a la Tesorería Municipal, a la Contraloría Municipal y a la Unidad de Información Pública para que, en la página de internet del ayuntamiento, se publique mensualmente el monto de lo ingresado por este concepto y el destino que le haya dado la administración”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Participa Morelos en Encuentro Nacional de Economía Solidaria.

A fin de fortalecer la economía solidaria en el estado bajo el enfoque de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com