Home / Política / CIERRAN LOS ACCESOS A “EL TEXCAL” PARA EVITAR EL RESTABLECIMIENTO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

CIERRAN LOS ACCESOS A “EL TEXCAL” PARA EVITAR EL RESTABLECIMIENTO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Como parte de las políticas públicas encaminadas a la conservación y manejo responsable de los ecosistemas, se realizó el tercer operativo para restaurar y limpiar las 70 hectáreas rescatadas de los asentamientos irregulares en el Área Natural Protegida, Parque Estatal “El Texcal”, donde fueron cerrados los accesos de las avenidas construidas por los invasores.

En esta ocasión se contó con la participación de 80 comuneros de la comunidad de Tejalpa que continúan con los operativos de limpieza en esta zona, del apoyo de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de Gobierno y 230 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), quienes se encargaron de resguardar el perímetro y brindar de seguridad al personal participante.

El Subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, José Iván Fernández Galván, destacó la importancia de cerrar los accesos a “El Texcal”, ya que evitará el restablecimiento de asentamientos irregulares.

Informó que en este tercer operativo de restauración y limpieza se demolieron 16 construcciones consolidadas en la zona norte de la reserva ecológica donde se realizó el operativo anterior, para lo cual fue necesario el uso de maquinaria pesada.

“Los trabajos continuarán a fin de evitar que se vuelvan a asentar este tipo de construcciones irregulares en el Área Natural Protegida del Texcal y limpiar la zona rescatada, de modo que estaremos participando con los comuneros para extraer el escombro y derrumbar las casas que se encuentran dentro del perímetro las cuales, afortunadamente, ya están deshabitadas”, enfatizó Fernández Galván.

Autoridades de la SDS reiteraron el llamado a los afectados por los pasados desalojos, a que no se dejen sorprender por líderes que hasta el día de hoy siguen engañándolos y ofreciendo su ayuda para asesorarlos jurídicamente y según recuperar los terrenos de los cuales fueron desalojados a cambio de dinero.

“El Parque Estatal El Texcal, es un área donde por su naturaleza de ninguna manera está permitido el cambio de uso de suelo como caminos, construcciones, servicios y demás actividades que pongan en riesgo la biodiversidad del Área Natural Protegida”, puntualizó el funcionario estatal.

Estas acciones contribuyen a la preservación y rescate de la zona más importante de recarga de agua del área metropolitana con una superficie de 258 hectáreas de selva baja caducifolia; donde se encuentra la Laguna de Hueyapan que abastece de agua potable a 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com