Home / Política / PERSONAJES DE MORELOS LIGADOS A LA HISTORIA DEL CHAPO GUZMÁN

PERSONAJES DE MORELOS LIGADOS A LA HISTORIA DEL CHAPO GUZMÁN

image
Esta tarde se dio a conocer la detención de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el Chapo Guzmán líder del cártel de Sinaloa nacido el 4 de abril de 1957 en Baridaguato Sinaloa contaría actualmente con 57 años de edad. El presidente de México Enrique Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter la captura.

El primero en detener a el Chapo Guzmán y entregado al gobierno de México en ese entonces al Centro de Planeación para el Control de las Drogas (CEDRO) fue el gobierno de Guatemala por el hoy presidente Otto Pérez Molina entonces militar con grado de capitán.

Fue el entonces titular de la CEDRO Jorge Carrillo Olea (Ex gobernador de Morelos) quien comunicó al gobierno de Guatemala la presencia del Chapo Guzmán a quien sus compañeros lo traicionaron tras culparlo de estar detrás del asesinato de la muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

El 4 de enero de 2000 el mayor retirado Antonio Aguilar Garzón quien se desempañaba como subdirector de seguridad y vigilancia en el centro federal de rehabilitación psicosocial con sede en Ayala Morelos fue enviado para hacerse cargo de la seguridad del penal de Puente Grande en Jalisco por ordenes de Miguel Ángel Yúnez entonces Director General de Readaptación Social en el país.

En ese entonces el mayor retirado pudo constatar de los beneficios que tenían Héctor Luis Palma alias El Güero Palma y el Chapo en el año de 1999 donde hacían fiestas privadas, ingresaban mujeres, alcohol y objetos prohibidos (gozaban de protección) situación que hizo saber a sus superiores y ante el ministerio público porque aunque recomendó reubicar en distintos penales a ambos delincuentes, sus jefes nunca lo tomaron en cuenta y lo que hicieron fue quitarlo del puesto y enviarlo a otro lado.

Al interior del penal al Chapo Guzmán se le ubicaba como buen negociador y astuto para envolver a reos, custodios y directivos para que trabajaran con él, incluso tuvo tres novias al interior de Puente Grande que la PGR ubicó como Zulema, Diana, y Erendira la primera interna por robo, la segunda por homicidio y la tercera una cocinera del penal. a todas les habría confesado que pronto dejaría la cárcel y que saldría gracias a sus abogados porque «ya estaba todo arreglado».

La sorpresa fue la mañana del 20 de enero de 2001 durante la administración de Vicente Fox como presidente se dio a conocer todo lo que se fraguó desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León la fuga del preso número 516 perteneciente a Joaquín Guzmán Loera, sobre su fuga existe hermetismo si lo hizo en un carrito de lavandería o a través de camionetas de la propia policía que llegó al operativo al interior.

Incluso fue publicitado que en año nuevo de 2001 realizó una fiesta al interior del penal acompañado de su familia por la serie de privilegios que tenia el reo, el subsecretario de seguridad Enrique Tello Peón estaba enterado junto con sus colaboradores entre ellos Nicolás Suárez Valenzuela ex director de la policía ministerial de Morelos de todas las irregularidades que había en Puente Grande y los beneficios que tenia.

Desde entonces el Chapo Guzmán estuvo prófugo de la justicia y después de que el presidente Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos Barak Obama se reunieron en Toluca Estado de México se anuncia esta captura. después de 13 años de estar prófugo fue aprehendido sin que se disparara un solo tiro según confirmaron autoridades de los Estados Unidos a reporteros de medios internacionales.

La captura fue a las 6:40 de la mañana en Sinaloa sin realizar un sólo disparo, hay 13 detenidos,13 ranchos, 16 casa, decenas de armas y autos 16 de ellos blindados. El capo podía escapar derivado de túneles y el propio drenaje de la ciudad.

image

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com