Home / Ciencia y Tecnología / LA UAEM OFRECERÁ NUEVA LICENCIATURA EN DISEÑO MOLECULAR Y NANOQUÍMICA

LA UAEM OFRECERÁ NUEVA LICENCIATURA EN DISEÑO MOLECULAR Y NANOQUÍMICA

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá a partir de agosto la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, a través del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), informó el director Mario Fernández Zertuche.

En noviembre pasado, el Consejo Universitario de la UAEM aprobó el plan de estudios para esta licenciatura, dicho programa permitirá que jóvenes interesados por una sólida formación en el área de química se preparen para participar en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas en ciencias de la salud, de materiales y de tecnología de punta.

Fernández Zertuche agregó que la UAEM tiene en el Centro de Investigaciones Químicas un dedicado grupo de investigadores convencidos de que es posible preparar nuevos profesionistas con una visión moderna para abordar problemas de aplicación fundamental y crucial en la protección de la salud, en la mejora de las condiciones ambientales y de un desarrollo sostenible, así como en la fabricación de materiales que permitan mejorar la calidad de nuestras vidas.

Esta visión moderna, está sustentada en el diseño molecular que ha alcanzado un control sobre la disposición de los átomos que forman una sustancia y su empleo llega ya al espacio y tamaño de la molécula misma, esto es, a la escala de nanómetros (10-9 metros, o una milésima de micra). La química en estas dimensiones, nanoquímica, se beneficia del conocimiento de la estructura de la materia y de los avances tecnológicos en su exploración.

Actualmente es posible crear una substancia con características deseables con base en el conocimiento de sus componentes atómicos y moleculares, así como entender y predecir propiedades de sistemas nanoquímicos con el empleo de teorías y modelos computacionales aplicados a la química.

Entre los profesionales de la disciplina existe una importante preocupación por la forma en la que la imagen pública de la química ensombrece con frecuencia los beneficios que la vida moderna ha alcanzado, por ejemplo, en materia de fármacos y compuestos para la medicina moderna, y materiales eficientes que permiten la comunicación electrónica. Por tal razón, se hacen esfuerzos orientados hacia modificar la forma en la que se enseña la nanoquímica y cómo se difunde información que contribuya a aumentar la cultura científica de la sociedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com